Irán exportará nueve toneladas de uranio enriquecido a Rusia

Actualizado 19/12/2015 11:19:03 CET

DUBAI, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ultima la exportación de unas nueve toneladas de uranio enriquecido a Rusia, en un momento en el que el país se prepara para cumplir con el acuerdo nuclear firmado en julio y que supondría el levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

El director de la agencia nuclear iraní, Ali Ajbar Salehi, ha anunciado este sábado que "en los próximos días alrededor de nueve toneladas de uranio enriquecido serán exportadas a Rusia", según unas declaraciones que recoge la agencia de noticias oficial IRNA.

El 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) llegó a un acuerdo con Irán el pasado 14 de julio, en virtud del cual Teherán se comprometió a restringir su actividad industrial a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.

El presidente iraní, Hasán Rohani, confirmó esta semana que el país comenzará a aplicar los compromisos "en dos o tres semanas", con la esperanza de que los castigos puedan ser derogados en enero. El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA), Yukiya Amano, ha admitido que "no es imposible" este calendario.