PARÍS 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno francés manifestó hoy su condena al procesamiento judicial en Irán de la ciudadana francesa Clotilde Reiss, acusada del delito de atentar contra la seguridad nacional iraní por su participación en las protestas posteriores a las elecciones del 12 de junio. El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés pide la liberación inmediata de Reiss alegando que los cargos contra ella son "infundados".
"También nos damos por enterados de la detención y comparecencia en esa misma comparecencia colectiva de la señora Nazak Afshar, empleada de nuestra Embajada en Teherán. También hacemos un llamamiento para su liberación inmediata, los cargos presentados contra ellas son inexistentes", añade el texto.
El Gobierno francés lamenta, además, que la Embajada en Teherán no fuera informada de antemano, ni pudiera asistir a la audiencia, conforme al derecho internacional sobre protección consular.
Reiss ha sido formalmente acusada de amenazar la seguridad nacional iraní, un delito que podría ser penado con unos cinco años de cárcel. Sin embargo, si se la declara "mohareb" (enemiga de Dios), la pena puede ser la muerte.