Irán/Irak.- Mottaki asegura que Irán no ha decicido si asistirá a la conferencia internacional sobre Irak en Egipto

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 23:45

El jefe de la Diplomacia iraquí se desplaza a Teherán para convencer a las autoridades a enviar una delegación a Egipto

TEHERÁN, 25 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, reconoció hoy que Irán todavía no ha tomado una decisión respecto a si asistirá o no una delegación suya a la conferencia internacional sobre Irak, que se celebrará los próximos 3 y 4 de mayo en la localidad turística egipcia de Sharm el-Sheij, a pesar de la petición cursada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para que asista una delegación iraní.

Mottaki declinó revelar las condiciones iraníes para confirmar su asistencia, aunque en las últimas semanas las autoridades de Teherán han cursado sendas peticiones a sus homólogas iraquíes para aumentar sus esfuerzos en conseguir la liberación de cinco diplomáticos iraníes, detenidos el pasado enero por soldados estadounidenses en la legación iraní en Irbil, al norte de Irak.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, aterrizó hoy en Irán para tratar de convencer a las autoridades iraníes de enviar una delegación a Egipto, y subrayó que "no es bueno" condicionar el destino de los diplomáticos iraníes detenidos --Estados Unidos alega que son responsables de financiar y entrenar a milicias en Irak y que pertenecen al cuerpo militar de elite Quds-- a la asistencia de Irán a dicha conferencia.

"Todos los países preocupados, especialmente Irán, deben participar en la reunión como prueba de que permanecen al lado de la población y del Gobierno iraquíes para ayudarles a salir de la situación en la que vivimos ahora", incidió Zebari en rueda de prensa conjunta con Mottaki.

Además, Zebari destacó que la cita puede ser una buena oportunidad para que Estados Unidos e Irán resuelvan sus diferencias. "Las tensiones entre Irán y Estados Unidos y otros actores de Occidente tienen un impacto negativo en la situación en Irak", aseguró, por lo que consideró de "vital" importancia la asistencia de Irán a la conferencia "por su rol e influencia en los desarrollos (de los acontecimientos) en la región" e insistió en que la cita es "una oportunidad para que todos hablen de forma sincera y diluyan la tensión".

Mottaki por su parte manifestó a Zebari --tras asegurar éste haber hecho "las clarificaciones en torno a cuestiones no claras" relacionadas con la conferencia a su homólogo iraní-- que la República Islámica estudiará las mismas y anunciará "pronto" si acuden o no a la conferencia.

"Apoyamos a la población y al Gobierno iraquíes", aseguró Mottaki, resaltando que "prueba" de ello fue la asistencia de Irán a la pasada conferencia en Bagdad, ya que insistió en que Irán "desea ayudar a traer seguridad y estabilidad" al vecino Irak.

Respecto a la detención de los diplomáticos iraníes, Zebari se mostró "optimista" de su liberación e insistió en los esfuerzos del Ejecutivo de Al Maliki para que así sea, mientras que Mottaki reiteró que Irán "responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos de la detención", al tiempo que aseguró que "el Gobierno iraquí es responsable de conseguir su liberación".

A la conferencia en Sharm el-Sheij tienen previsto asistir delegaciones de los países vecinos de Irak, además de Bahrein y Egipto, como anfitrión, así como de los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--, además de representantes de Japón y Alemania.