TEHERÁN 21 Dic. (EP/AP) -
La oposición al Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad ha obtenido la victoria en las elecciones locales, según datos presentados por el Ministerio de Interior.
Según los primeros informes, los conservadores opuestos a la línea radical del presidente iraní --próximos al ex presidente Hashemi Rafsanyani, quien perdió en 2005 las elecciones presidenciales ante Ahmadineyad-- han obtenido el triunfo en la mayoría de las circunscripciones, seguidos de los reformistas.
En Teherán, los candidatos que apoyan al alcalde, el conservador moderado Mohamed Bagher Qalibaf, obtuvieron siete de las 15 concejalías, seguidos de los reformistas, con cuatro. Los aliados de Ahmadineyad se han contentado con tres y la restante concejalía ha recaído en un candidato independiente.
Aunque estos comicios no afectan directamente al Gobierno, un destacado reformista, Saeed Shariati, ha declarado que los resultados deben interpretarse como un "gran no" a Ahmadineyad y sus aliados.
Por otra parte, las elecciones para la designación de los miembros de la Asamblea de Expertos --un organismo de 86 clérigos encargado de controlar al líder supremo y de elegir a su sucesor-- han mostrado una tendencia similar frente a Ahmadineyad.
Un buen número de votos ha recaído en el ex presidente Rafsanyani, defensor del diálogo con Estados Unidos y que ha conseguido la mayoría en Teherán frente a cualquier otro candidato a la Asamblea. También ha sido reelegido el ex negociador sobre cuestiones nucleares Hasan Rowhani, a quien Ahmadineyad ha acusado de hacer demasiadas concesiones a los europeos.
Las elecciones locales se celebraron el pasado viernes de acuerdo con las reformas introducidas en 1999 por el entonces presidente Mohamed Jatamí. Más de 233.000 candidatos --incluidas 5.000 mujeres-- compitieron por más de 113.000 concejalías.