Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 15:55

DUBAI, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Uno de los asesores del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a China a asumir "un papel más activo" en la lucha contra el Estado Islámico, según ha informado este jueves la agencia de noticias oficial FARS.

"China puede ayudar significativamente a la paz y estabilidad en la región asumiendo un papel más activo en la lucha contra el Estado Islámico", ha dicho Mohsen Rezai, tras reunirse con una delegación china en Teherán.

Rezai ha explicado que si China se implicara más en el combate a los yihadistas, "Irán podría luchar contra el extremismo islamista en Asia Central a través de actividades culturales y de la interacción con la comunidad musulmana china".

China se ha aliado tradicionalmente con Rusia en el Consejo de Seguridad en lo relativo a la amenaza yihadista en Oriente Próximo, apartándose del plano político y centrando su atención en los ricos recursos de la región.

Sin embargo, un vídeo difundido este mes por Estado Islámico en chino ha alertado al régimen de Pekín, haciendo que sea más proclive a coordinar sus esfuerzos con el resto de la comunidad internacional.

En concreto, China teme que los uigures, una minoría religiosa de confesión musulmana que se concentra en Xinjiang (noroeste), se radicalicen y amenacen la estabilidad del gigante asiático.

Más noticias

Leer más acerca de: