Irán reanudará parte de su actividad nuclear en respuesta a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear

Instalaciones nucleares de Bushehr
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 06/05/2019 19:43:08CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Irán anunciará este miércoles oficialmente que dejará de cumplir parte de sus compromisos "menores y generales" incluidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en 2015 por Teherán con seis potencias mundiales, una medida en respuesta a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, según informa la televisión pública iraní IRIB citando fuentes del organismo iraní encargado de supervisar el cumplimiento del pacto.

La medida estaría prevista en los artículos 26 y 36 del PIAC, por lo que "la República Islámica por el momento no se plantea la opción de abandonar el PIAC por ahora".

La medida será así anunciada en el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, un tiempo que Teherán considera suficiente para que los cinco países firmantes restantes pusieran en marcha mecanismos de compensación por la medida norteamericana. "La UE, que ha hecho promesas en el último año, pero sin cumplirlas, ha sido ya informada de las intenciones de Irán", explica IRIB en su nota.

Según estas fuentes, será el presidente iraní, Hasán Rohani, quien informará personalmente de los planes concretos de Irán el próximo miércoles.

El viernes Washington anunció la imposición de sanciones a la exportación de uranio enriquecido iraní, lo que Irán considera un incumplimiento del acuerdo.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el PIAC para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha retirado del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

Contador

Para leer más