MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Irán ha confirmado 117 nuevos fallecimientos por la epidemia del coronavirus en el país, que elevan el total de víctimas mortales a 4.474, según el último balance del Ministerio de Salud de la república islámica.
Los 71.686 casos registrados por Irán hasta el momento son un repunte de 1.657 respecto al sábado. El país tiene la octava cifra de contagios más alta del mundo, y es por descontado el más afectado de la región.
Las autoridades han pedido al Fondo Monetario Internacional un préstamos de emergencia para conseguir material médico pero Estados Unidos, que mantiene sanciones unilaterales sobre la república islámica, va a oponerse a la iniciativa.
No obstante, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha declarado este domingo que Irán hace frente al coronavirus de manera más eficaz que algunos países occidentales a pesar de la gravedad de la situación.
"Sí, la situación es mejor aquí, la situación con respecto a la lucha contra el coronavirus en nuestro país es mejor hoy" que en los países occidentales, ha declarado el presidente durante una visita al centro de operaciones de control de la epidemia.
Además, ha apuntado que el país combate no solo el coronavirus, sino también "el virus de sanciones" norteamericanas.
A pesar de todo, Rohani calificó la situación epidemiológica en Irán como "relativamente buena", y aclaró que los desplazamientos entre las provincias, prohibido por la rápida propagación del coronavirus, podrían reanudarse a partir del 20 de abril, si se da el mejor escenario posible.
RECORTES SALARIALES EN LA GUARDIA REVOLUCIONARIA
Por su parte, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezán Sharif, ha desvelado que los comandantes del cuerpo han decidido recortarse el salario un 20 por ciento para apoyar los esfuerzos de las autoridades contra el coronavirus.
Sharif ha indicado que los comandantes participarán así en un ejercicio lanzado por la milicia de voluntarios Basij, llamado 'Ayuda Devota', tras una petición formulada por el líder supremo Alí Jamenei, para dar ayuda a los más necesitados de cara al mes sagrado del Ramadán.
En este sentido, ha manifestado que los recortes salariales continuarán hasta el fin de la crisis en el país, tras las advertencias del Gobierno sobre el impacto económico de la pandemia.
El portavoz del Ejecutivo, Alí Rabiei, ha indicado que los cierres de empresas a causa de la crisis podría provocar que más de cuatro millones de personas engrosen las filas del paro, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Rabiei ha resaltado que la pandemia ha causado daños directos a las actividades de 3,3 millones de funcionarios y ha provocado el cierre de 1,5 millones de tiendas en todo el país.