Irán suma casi 1.300 contagios más y otros 88 fallecidos y se aproxima a los 85.000 casos

Personas en un bazar en Teherán
Personas en un bazar en Teherán - Farshid-Motahari Bina/dpa
Actualizado: martes, 21 abril 2020 16:29

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

Destaca que ha liberado de forma temporal a más de mil reos extranjeros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Irán ha sumado en las últimas 24 horas otros casi 1.300 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de contagios por la pandemia se aproxima ya a los 85.000, según ha informado este martes el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur.

En concreto, el país ha registrado 1.297 nuevos contagios, lo que sitúa el balance total en 84.802 casos. Por otra parte, en el último día otras 88 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus, elevando el balance de muertos a 5.297.

Según el portavoz, citado por la agencia de noticias oficial IRNA, actualmente hay 3.357 pacientes en estado crítico mientras que otras 60.965 personas han conseguido superar el Covid-19 y ya han recibido el alta. Además, ha añadido, se han efectuado más de 365.500 test en todo el país desde que comenzó la pandemia.

Por su parte, el viceministro de Sanidad iraní, Iraj Harirchi, ha advertido de que la pandemia podría registrar un repunte en el país y el resto del mundo, por lo que ha pedido mantener la vigilancia.

"Hasta nuevo aviso, un segundo, tercer y enésimo pico es bastante probable en todo el mundo, incluso en los países que aparentemente están limpios", ha explicado.

Así, ha destacado que la tendencia a la baja de los casos de coronavirus en las provincias más afectadas, como Qom y Gilan, no implican que la situación haya sido superada, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Harirchi ha argüido que la población tendrá que adaptarse a convivir con el virus y seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias y el distanciamiento social hasta que se descubra una vacuna.

LIBERADOS MÁS DE MIL REOS EXTRANJEROS

En otro orden de cosas, el sistema judicial iraní ha tildado de "motivado políticamente" el último informe de relatores de Naciones Unidas en el que reclamaba nuevas liberaciones de presos, incluidos aquellos con doble nacionalidad.

"La actuación de Irán a la hora de proteger la salud de los presos, la seguridad de las cárceles y dar liberaciones provisionales puede ser considerado un modelo ejemplar e impresionante", ha dicho el portavoz del aparato judicial, Gholamhosein Esmaili.

De esta forma, ha asegurado que las autoridades han concedido la liberación provisional a más de mil extranjeros y ha denunciado que "no se han visto informaciones" sobre medidas de este tipo "en países que hacen este tipo de acusaciones contra Irán".

Esmaili ha recordado que el país "no reconoce la doble ciudadanía" y que el criterio para la entrega de estos beneficios son "el tipo de delito, el tiempo de pena cumplida, el potencial riesgo que un individuo puede suponer para la sociedad y la posibilidad de que reciba la condicional".

Por último, ha reclamado a los relatores de Naciones Unidas que informen sobre la situación de los presos en Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la Unión Europea (UE) "más afectados" por el coronavirus, según la cadena de televisión Press TV.

LA PETICIÓN DE LOS RELATORES

Los relatores pidieron a Teherán en un comunicado publicado el viernes que "acelerara la revisión independiente e imparcial de todos los casos de supuesta detención arbitraria y liberara de forma inmediata y permanente a todos los individuos a los que se privó arbitrariamente de su libertad".

Asimismo, aplaudieron las liberaciones provisionales concedidas a 100.000 reos, si bien destacaron que la mayoría de los presos de conciencia, activistas y ciudadanos con doble ciudadanía siguen en prisión.

"Algunos están en gran riesgo por la Covid-19 debido a su edad y sus patologías previas. Pedimos a las autoridades que les liberen inmediatamente", señalaron, al tiempo que denunciaron las condiciones de "higiene y superpoblación" en las prisiones del país.

Por último, hicieron un llamamiento a una retirada parcial de las sanciones contra el país debido a la "situación de emergencia" que atraviesa el país a causa de la pandemia y el impacto de las mismas sobre su respuesta al virus.

Leer más acerca de: