Irán supera los 4.500 fallecidos por coronavirus tras registrar 111 nuevas víctimas

Trabajadoras en un laboratorio de Teherán
Trabajadoras en un laboratorio de Teherán - Arash Khamooshi
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 abril 2020 18:36

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 4.500 personas han perdido la vida en Irán víctimas de la pandemia de coronavirus, según el balance actualizado este lunes por el Ministerio de Sanidad, que ha confirmado 111 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

En concreto, según el portavoz del Ministerio, Kianush Jahanpur, al menos 4.585 personas infectadas han muerto. La República Islámica ha registrado hasta ahora unos 73.300 casos, entre los cuales figuran 1.617 nuevos contagios, informa la agencia de noticias oficial IRNA.

Las autoridades han asegurado que casi 3.900 enfermos se encuentran en estado grave por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, si bien la cifra de recuperados se aproxima ya a los 46.000.

Por su parte, el viceministro de Sanidad iraní, Iraj Harirchi, ha destacado durante la jornada que la mayoría de las 31 provincias del país registran ya un descenso del número de casos. Así, ha señalado que "en seis provincias la tendencia de infecciones va al alza", mientras que en el resto "no ha habido un incremento o ha habido un descenso significativo y casi se ha aplanado".

Harirchi ha hecho hincapié en la importancia de "maximizar un distanciamiento social inteligente, lo que significa quedarse en casa y evitar cualquier desplazamiento innecesario, visita o compra".

Igualmente, ha explicado que "identificar a los pacientes infectados pero asintomáticos es la segunda estrategia" y ha argumentado que "el 80 por ciento de los infectados tienen síntomas leves o no tienen síntomas".

"Estas personas pueden propagar el virus en la sociedad y nuestros esfuerzos están destinados a identificarlos en las etapas más tempranas", ha argüido, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por último, el viceministro de Sanidad ha resaltado que la "tercera estrategia" es "identificar y aislar a personas que han estado en contacto con pacientes o portadores asintomáticos".

RETORNO PROGRESIVO DE ACTIVIDADES

Irán, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia, cuenta ya con un plan de retorno progresivo a la actividad, después de dar por superada la peor fase de contagios.

No obstante, aún mantiene en vigor ciertas medidas de restricción, incluidas la suspensión de las clases y la suspensión de eventos culturales y religiosos, así como la de todas las actividades en la capital, Teherán, donde el proceso de reapertura arrancará este sábado.

El portavoz del Gobierno, Ali Rabiei, ha subrayado este lunes que la revisión de las medidas dependerá de la opinión de los expertos, que ya habrían elaborado toda una serie de protocolos para garantizar la vuelta a la actividad con garantías de ciertos sectores o territorios.

Además, el presidente de Irán, Hasán Rohani, declaró el domingo que Irán hace frente al coronavirus de manera más eficaz que algunos países occidentales a pesar de la gravedad de la situación.

Rohani sostuvo además que el país combate no solo el coronavirus, sino también "el virus de sanciones" norteamericanas, al tiempo que calificó la situación epidemiológica en Irán como "relativamente buena".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado