Irán.- Turquía pide "flexibilidad política" de cara a la reunión entre Irán y el Grupo 5+1

Actualizado 14/04/2012 9:34:34 CET

ESTAMBUL, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha solicitado "flexibilidad política" a los países que participarán en la reunión entre el Grupo 5+1 --compuesto por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- y el Gobierno de Irán en torno al programa nuclear del país persa, que se celebrará en Estambul.

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, se ha reunido con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y le ha dicho que "este encuentro es una buena oportunidad para todas las partes, por lo que la flexibilidad política será útil en las conversaciones".

"Turquía apoya la continuación del proceso de negociación y está dispuesto a contribuir", ha agregado Davutoglu, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Además, se espera que Davutoglu comunique este mismo mensaje al diplomático iraní que encabezará la delegación persa en las negociaciones, Said Jalili. Irán ya ha anunciado que presentará "nuevas iniciativas" durante las conversaciones, aunque no especificó cuáles serían.

"Los representantes de Irán participarán en las negociaciones con nuevas iniciativas, y esperamos que el Grupo 5+1 llegue a las conversaciones con un acercamiento constructivo", dijo Jalili, según recogió la agencia de noticias iraní FARS.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, manifestó que es fundamental que Irán llegue a las negociaciones con intención de participar en ellas con seriedad. "Creemos que aún hay tiempo para la diplomacia, pero es urgente que los iraníes vengan a la mesa (de negociaciones) para establecer un ambiente que lleve a conseguir resultados concretos a través de un proceso sostenido", agregó.

En este sentido, aseguró que hay "señales" alentadoras de cara a la reunión y aunque recalcó que Irán debe demostrar con "acciones" que quiere "abandonar cualquier ambición en materia nuclear", tras la cual podría esconderse un plan para obtener armamento atómico, según las sospechas de Occidente.