Irlanda.- Los sondeos a pie de urnas otorgan una clara victoria al Fianna Fail de Bertie Ahern en las elecciones de ayer

DUBLÍN, 25 May. (EP/AP) -

Las primeras encuestas a pie de urna otorgan al partido Fianna Fail, del primer ministro Bertie Ahern, una clara victoria en las elecciones generales celebradas ayer en Irlanda para renovar el Dail Eireann (Parlamento), según datos difundidos hoy por la cadena de televisión estatal RTE.

Los datos de RTE --los primeros difundidos hasta el momento-- dan a Fianna Fail el 41,6 por ciento de los votos (prácticamente el mismo porcentaje de las elecciones de 2002 que le dieron el poder), y a su principal rival, Fine Gael, el 26,3 por ciento (cuatro puntos más que en 2002). Los analistas ya daban a Ahern, de 55 años, como claro favorito en los comicios.

El Partido Laborista, que podría servir de bisagra y mantiene una alianza formal con Fine Gael, obtiene el 9,9 por ciento, un punto menos que en las anteriores elecciones. El socio habitual de Fianna Fail en el Gobierno, Demócratas Progresistas, recibe un 2,6 por ciento, 1,4 puntos menos que en 2002.

El Partido Verde obtiene el 4,8 por ciento (un punto más), Sinn Fein un 7,3 (casi un punto más) y los independientes el 7,5 (3,6 por debajo).

El sondeo fue realizado por el centro de investigaciones Lansdowne Market Research, que entrevistó a 3.000 personas. La encuesta, con un margen de error es del 2,5 por ciento, fue hecha pública dos horas antes de que comience el recuento de votos.

Los resultados definitivos para cubrir los 166 escaños del Dail Eireann no se conocerán probablemente antes de mañana debido al complicado sistema que permite a los votantes elegir a sus candidatos en su orden de preferencia, lo que requiere que cada voto sea contado una decena de veces.

Contenido patrocinado