EL CAIRO 1 Dic. (Reuters/EP) -
Los islamistas egipcios han convocado para hoy una manifestación de alcance nacional en respaldo del presidente Mohamed Mursi, en el mismo día en el que se ratifica la admisión a referéndum la nueva Constitución del país, y tras el decreto de ampliación de poderes del presidente egipcio anunciado a finales de noviembre.
Mohamed Mursi ratificará esta tarde la nueva Carta Magna, aprobada ayer por la asamblea constituyente --esencialmente islamista-- antes de someter la nueva Constitución a un plebiscito cuya fecha será anunciada en los próximos quince días.
La manifestación de hoy sirve como respuesta a las protestas realizadas ayer en varias ciudades del país contra la reciente expansión de poderes presidenciales decretada por el propio Mursi, que según Naciones Unidas podría poner al presidente egipcio fuera del alcance del sistema judicial del país.
El decreto del 22 de noviembre tiene la función, según el propio Mursi, de asentar temporalmente su autoridad hasta la adopción definitiva de la nueva Constitución. La amalgama de fuerzas de oposición (liberales, socialistas, cristianos) consideran que se trata de una iniciativa para consolidar un gobierno islamista totalitario.
De igual modo, los jueces egipcios también han criticado el decreto de expansión de poderes, por el que incapacita al poder judicial para revocar sus mandatos.
"Desde mi punto de vista, esta provisión contraviene la noción fundamental del Estado de derecho al poner los actos del presidente por encuma del escrutinio juidicial y al impedir cualquier tipo de respuesta legal, independientemente de su naturaleza", escribió la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, en una misiva enviada el pasado martes al presidente egipcio.
La nueva Constitución tampoco está exenta de críticas: si bien somete algunos de los mandatos del presidente a la aprobación parlamentaria --Parlamento que todavía no existe, ya que las elecciones parlamentarias dependen de la ratificación constitucional--, la Carta Magna no defiende explícitamente los derechos de la Mujer y exige respeto a "la religión, la tradición y los valores familiares".
La manifestación de hoy ha sido convocada por los Hermanos Musulmanes --la organización islámica más importante del país, y base del partido de Mursi-- y sus aliados, los salafistas ultraortodoxos. Conocedores de la sensibilidad popular, estas manifestaciones de apoyo no pasarán por la plaza de Tahrir, símbolo de la revolución egipcia, y lugar donde están acampados los opositores a Mursi.