Israel aplaude a Trump por su amenaza de sanciones contra el TPI

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 12 junio 2020 21:30

La Autoridad Palestina denuncia "una grave escalada de amenazas e intimidaciones" contra el tribunal

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Israel ha aplaudido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su amenaza de sanciones contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha denunciado sus "intentos motivados políticamente" de investigar sus presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos Ocupados.

"Doy las gracias al presidente Trump y a la Administración estadounidense por la decisión de dar pasos contra el TPI por sus intentos motivados políticamente e ilegítimos de ejercer jurisdicción contra Israel y Estados Unidos", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha criticado lo que ha descrito como "una grave escalada de las amenazas y la intimidación contra el tribunal, en la que la Administración estadounidense ha estado implicada durante los últimos tres años".

"Estos intentos de ejercer una influencia indebida en los procedimientos del tribunal son totalmente inaceptables y constituyen una amenaza a los principios de justicia internacional y un orden basado en normas en su conjunto", ha dicho, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Las amenazas formuladas y las medidas adoptadas por la Administración estadounidense son aún más inaceptables al venir de un miembro permanente del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), un organismo que tiene el poder de trasladar situaciones al TPI para garantizar la rendición de cuentas de responsables de crímenes atroces", ha argüido.

Así, ha pedido "medidas urgentes" en "apoyo" al tribunal para "hacer frente a las medidas ilegales, provocativas y peligrosas adoptadas por la Administración estadounidense", antes de incidir en la obligación de los estados parte del Estatuto de Roma de "preservar la independencia del tribunal y fomentar la cooperación con él".

"Es nuestra responsabilidad colectiva, como estados parte, proteger el mandato del tribunal para garantizar que se rinden cuentas por crímenes atroces y que hay justicia para las víctimas de estos crímenes y que esto no se vea puesto en peligro o socavado por actos voluntarios de acoso", ha zanjado el Ministerio palestino.

Trump ha autorizado la imposición de sanciones económicas contra los miembros del TPI que estén implicados en investigaciones contra Estados Unidos, con el objetivo de "proteger a los militares" y "defender las soberanía nacional".

En el fondo subyace la investigación que dirige la fiscal general del TPI, Fatou Bensouda, por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluidas las tropas estadounidenses.

"El TPI se creó para que rindiesen cuentas criminales de guerra, pero en la práctica ha supuesto una burocracia internacional ineficaz que ataca y amenaza al personal de Estados Unidos, así como al de nuestros socios y aliados", por "motivos políticos, ha esgrimido la Casa Blanca.

Estados Unidos también reprocha a La Haya que Bensouda abriera el año pasado una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino, lo cual pone en el punto de mira a Israel, estrecho aliado de Washington.

Horas después, el tribunal lamentó "profundamente" la autorización dada por Trump para sancionar a sus miembros que participen en investigaciones de casos que afecten al país o a sus aliados y resaltó que los apoya "firmemente".