JERUSALÉN 6 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha afirmado que el ataque llevado a cabo contra las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, servirá como un "toque de atención" para las autoridades de Egipto, a las que Israel acusa de no controlar la situación en esa región.
Barak ha afirmado que entre trece y quince policías egipcios murieron a manos de varios miembros de un grupo yihadista internacional. Después, las fuerzas israelíes mataron a ocho de los atacantes, que habían intentado cruzar la frontera ilegalmente, según el ministro.
Ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, Barak ha elogiado el trabajo de las fuerzas israelíes. "Quizá también sea un buen toque de atención para los egipcios, para que lleven a cabo su labor en su lado (de la frontera) con una mayor firmeza", ha destacado.
El Gobierno israelí se ha quejado con frecuencia de la inseguridad en el Sinaí desde que en febrero de 2011 fue derrocado el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. El acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979 se basa en la desmilitarización de esa región.
Durante el último año ha aumentado la anarquía en el Sinaí, donde el vacío dejado por las autoridades lo llenan bandidos beduinos, yihadistas y milicianos palestinos de la Franja de Gaza.
Tras el ataque, Egipto cerró la frontera con Gaza. Una fuente del aparato de seguridad egipcio ha dicho que unos "yihadistas" entraron ilegalmente en el país desde ese territorio palestino. Hamás, el grupo que gobierna en la Franja de Gaza, ha condenado el ataque.
Según el ministro de Defensa israelí, uno de los dos vehículos de los que se apropiaron los individuos armados logró atravesar la valla de la frontera con Israel antes de ser bombardeado por la aviación militar israelí.
Barak ha precisado que dos personas salieron del vehículo pero luego murieron tiroteadas por el Ejército israelí. Después se hallaron otros seis cadáveres en el interior del segundo vehículo blindado, que explotó al aproximarse a la frontera. "Se encontraron seis cuerpos en total", ha concluido.
En su breve alocución, el ministro ha evitado hacer comentarios sobre las relaciones entre Israel y Egipto. "Hemos estado en contacto con Egipto desde que comenzaron los acontecimientos para tratar de comprender lo ocurrido", ha dicho.