JERUSALÉN, 15 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades israelíes han cargado contra el Gobierno estadounidense por criticar el "excesivo uso de la fuerza" contra los palestinos para frenar la escalada de violencia en Jerusalén, que ha dejado decenas de muertos y heridos.
El ministro de Defensa de Israel Moshe Yaalon, ha acusado a Estados Unidos de "malinterpretar" el actual conflicto entre israelíes y palestinos. "¿Si alguien lleva un cuchillo y le matan, es eso uso excesivo de la fuerza?", ha cuestionado.
En la misma línea, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha planteado "qué ocurriría si hubiera gente armada con cuchillos por las calles de Nueva York". "No les pedirían que enseñaran su documento de identidad", ha afirmado.
"Estados Unidos puede decir lo que quiera pero nosotros seguiremos haciendo lo que sea necesario", ha aclarado Shaked, en una entrevista a la radio israelí.
De esta forma, el Gabinete de Benjamin Netanyahu ha respondido a las declaraciones del Departamento de Estado, en las que criticaba los bloques de cemento que las autoridades israelíes han colocado en las entradas y salidas de los barrios palestinos y el uso de fuego real contra atacantes palestinos.
"Nos han llegado informaciones de lo que podría considerarse uso excesivo de la fuerza. Obviamente, no nos gustan y querríamos que fueran temporales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en la rueda de prensa del miércoles.
Los disturbios estallaron hace dos semanas por el acercamiento de los judíos a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para ambas religiones. En este tiempo se han sucedido los ataques con cuchillo y los atropellamientos de palestinos contra judíos a los que las fuerzas hebreas han respondido con fuego real.
Un total de siete israelíes y 32 palestinos, incluidos una decena de atacantes y varios adolescentes, han muerto. Las facciones palestinas han alertado de que, de continuar así, la escalada de violencia conduce a una tercera intifada.