Publicado 13/08/2020 23:56:52 +02:00CET

Israel confirma haber alcanzado "de forma accidental" una escuela de la UNRWA en un bombardeo en Gaza

Explosión en la Franja de Gaza durante el bombardeo israelí
Explosión en la Franja de Gaza durante el bombardeo israelí - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

CIUDAD DE GAZA/TEL AVIV, 13 Ago. (DPA/EP) -

El Ejército de Israel ha confirmado este jueves haber alcanzado "de forma accidental" una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en un bombardeo ejecutado durante la madrugada en la Franja de Gaza.

Una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha señalado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que "durante la operación, un edificio escolar fue dañado de forma accidental". "El incidente está siendo revisado", ha agregado.

Horas antes, la UNRWA había afirmado que una de sus escuelas en el enclave palestino "se vio afectada por un bombardeo israelí", si bien ha agregado que "los informes iniciales indican que el artefacto no ha explotado".

"Los estudiantes de la escuela no han recibido permiso para entrar en las instalaciones y la escuela está cerrada", ha dicho, al tiempo que ha señalado que está a la espera de un "informe completo" sobre los daños y el artefacto explosivo lanzado por Israel.

Así, ha manifestado que "una vez se confirmen las conclusiones, a la UNRWA considerará los siguientes pasos, incluida la notificación a actores clave y una petición de rendición de cuentas por parte de los responsables".

"Los equipos de la UNRWA iniciarán los trabajos de mantenimiento y limpieza una vez que se notifique que las instalaciones son seguras", ha zanjado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Iyad al Bazum, portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha resaltado que un dron disparó un misil en la zona, causando daños a la escuela. Asimismo, ha recalcado que las autoridades están trabajando para retirar el proyectil.

Las FDI aseguraron durante la madrugada del jueves haber bombardeado objetivos de Hamás en el enclave en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el territorio, tal como ha venido ocurriendo en estos últimos días.

Las autoridades israelíes han advertido de que Hamás, que controla la Franja desde el año 2007, es "responsable" de lo que pueda ocurrir. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya avisó esta semana de que los milicianos palestinos pagarían "un precio muy alto" por este "terrorismo con globos", intensificado en la última semana.

Por otra parte, la Coordinadora de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) ha anunciado la reducción de 15 a ocho millas la zona de pesca de la Franja y la suspensión de la importación de combustible, también en respuesta al lanzamiento de globos y argumentando que está en juego la seguridad de la zona.

También esta semana, las autoridades israelíes suspendieron el paso de mercancías a través del cruce de Kerem Shalom, de tal forma que solo está permitida la entrada en la Franja de Gaza de bienes de carácter humanitario.

Para leer más