JERUSALÉN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 30 activistas fueron detenidos hoy después de intentar celebrar la Marcha del Orgullo Gay en un parque de Jerusalén, después de que las autoridades prohibieran su celebración, aunque permitiendo una marcha paralela en el estadio de una universidad.
Según informó el diario 'Haaretz', los manifestantes decidieron protestar de manera espontánea por la decisión tomada por la Policía. Mientras, la Policía también detuvo a cinco religiosos en Gan Hapaamon con palos, cuchillos y un arma.
Según 'Haaretz', unas 2.000 personas participaban a las 12:00 horas (hora local) en la celebración de la universidad. El escritor israelí Sami Michael, aseguró ante los manifestantes que "hay más de una manera de ser judío". La Policía detuvo a un hombre de unos 50 años que cruzó el estadio gritando consignas contra los homosexuales.
Unos 3.000 agentes fueron desplegados para garantizar la seguridad de la celebración. La Policía aumentó hoy la alerta al máximo nivel ante la amenaza de ataques terroristas en todo el país, tras la muerte de 18 palestinos el pasado miércoles en la localidad palestina de Beit Hanun, y por la controversia creada con la convocatoria de la marcha en Jerusalén.
Grupos ultra ortodoxos y de extrema derecha israelíes y el Vaticano habían pedido a las autoridades israelíes que no permitieran la celebración del Orgullo Gay en Jerusalén. La marcha fue convocada y desconvocada varias veces, antes de ser finalmente prohibida por la Policía.
"La Santa Sede ha reiterado en muchas ocasiones que el derecho a la libertad de expresión está sujeto a algunos límites, en particular cuando el ejercicio de este derecho ofendería los sentimientos religiosos de los creyentes", sostuvo el Vaticano. "Está claro que la manifestación gay prevista en Jerusalén ofenderá a la mayoría de judíos, musulmanes y cristianos, dado el carácter sagrado de la ciudad de Jerusalén", señaló.
Mientras, en la manifestación espontánea en el parque, activistas de extrema derecha se enfrentaron a los activistas gays. Uno de los radicales fue detenido. Asimismo, los manifestantes homosexuales denunciaron que la Policía hizo un uso excesivo de la fuerza contra ellos.
"La Policía decidió arrestarnos después de que accedieramos a su propuesta de abandonar el parque en grupos de tres, tranquilamente, sin pancartas y escoltados por policías", aseguró un activista al diario 'Haaretz', antes de relatar cómo la Policía utilizó "escandalosa violencia" contra ellos.
Mientras, 250 estudiantes de una escuela religiosa protestaron poco después contra la manifestación de los homosexuales en el parque. Un joven de 14 ultraortodoxo había sido detenido poco antes con una lanza en su poder.