JERUSALÉN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La dirección del partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aprobado por unanimidad respaldar las conclusiones del conocido como comité Plesner, que ha propuesto la inclusión de los judíos ultraortodoxos en el servicio militar obligatorio. Sin embargo, ha introducido una modificación para abrir el debate sobre la inclusión no solo de los ultraortodoxos, sino también de los árabes con ciudadanía israelí.
Netanyahu y el viceprimer ministro Shaul Mofaz (Kadima) han acordado la formación de una comisión que elaborará una ley al respecto que sería presentada en el Consejo de Ministros de la semana próxima, informan los medios israelíes. De él formarán parte el viceprimer ministro Mishe Yaalon, el diputado Yohanan Plesner y representantes de los ministerios de Defensa, Finanzas y Justicia.
Durante el encuentro, Netanyahu se ha comprometido a aprobar una nueva ley que "incremente gradualmente el número de reclutas". "Todos deben soportar la carga. Daremos incentivos a quienes hagan el servicio y quienes eviten el reclutamiento tendrán desventajas", ha explicado.
Esta nueva política se aplicará "con responsabilidad para preservar la unidad de la nación", aunque ha reconocido que se trata de un "cambio histórico".
Ayer mismo unas 20.000 personas participaron en una gran manifestación en Tel Aviv para exigir un servicio militar realmente universal, que incluya a judíos ultraortodoxos.
La cuestión del reclutamiento de judíos ultraortodoxos ha provocado un gran debate político en Israel que incluso provocó hace unas semanas la caída del anterior gobierno de coalición de Netanyahu por la negativa de los partidos de extrema derecha a aceptar el reclutamiento de religiosos. Ahora el Likud de Netanyahu (derecha) gobierna en coalición con el partido Kadima (centro).