CIUDAD DE GAZA, 13 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno israelí ha denegado este miércoles el permiso de entrada a 50 pacientes palestinos residentes en la Franja de Gaza debido a que el sus cartas de solicitud aparece un membrete en el que se puede leer 'Estado de Palestina".
"El domingo (los pacientes) rellenaron una serie de documentos (...) y en uno de los cuales ponía 'Estado de Palestina'. Les devolvimos los papeles y les dijimos que deben rellenarlos de nuevo en documentos válidos", ha dicho el portavoz de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), Guy Inbar.
El organismo, que forma parte del Ministerio de Defensa israelí, se encarga de coordinar los asuntos civiles entre el Gobierno, el Ejército, los diplomáticos, las organizaciones internacionales y la Autoridad Palestina.
Inbar ha detallado que diez pacientes cuyos casos eran urgentes recibieron permiso para entrar en Israel, mientras que los otros 50 fueron rechazados. El tratamiento para pacientes gazacíes en Israel es acordado a través de la Autoridad Palestina.
Así, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha apuntado que el organismo ha estado utilizando el membrete 'Estado de Palestina' desde hace un año --tras el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU de Palestina como estado observador-- sin que Israel denegara la entrada a los pacientes.
Por el momento no está claro por qué las autoridades han tomado dicha decisión, que ha tenido lugar en medio del proceso de negociaciones de paz con la Autoridad Palestina y de un ambiente caldeado en la coalición gubernamental israelí a causa de las constantes críticas a las conversaciones vertidas por los miembros del partido ultranacionalista Bayit Yehudi.