Saar alerta de "los peligros del régimen" encabezado por Al Shara, actual presidente de transición y líder del grupo yihadista HTS
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel ha reclamado este lunes a los países europeos que "alcen la voz" ante las "atrocidades" de las fuerzas de seguridad de Siria, en medio de denuncias sobre la ejecución de cerca de un millar de civiles, principalmente miembros de la minoría alauí, a manos de agentes y grupos armados aliados de Damasco durante una serie de operaciones contra milicianos leales al expresidente Bashar al Assad.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha destacado tras una reunión con su homólogo de Luxemburgo, Xavier Bettel, que le ha trasladado "los peligros del régimen de 'Al Golani' --nombre de guerra del nuevo presidente de transición sirio, Ahmed al Shara--, a la vista en la masacre de civiles, alauíes y cristianos, durante el fin de semana".
"Europa debe alcanzar su voz ante estas atrocidades y sacar conclusiones", ha apuntado Saar en su cuenta en la red social X, en referencia al acercamiento protagonizado por gran parte de la comunidad internacional, incluidos países europeos, a las autoridades instauradas tras la caída del régimen de Al Assad.
Más tarde, durante una reunión de su partido en la Knesset, Saar ha alertado de que las nuevas autoridades de Siria "eran yihadistas y siguen siendo yihadistas aunque algunos de sus líderes se pongan trajes". "La comunidad internacional debe entrar en razón", ha manifestado, según recoge 'The Times of Israel'.
"Advertí contra sus dulces palabras (de Al Shara) y sus hombres, y advertí contra los actos de venganza y violencia contra la minoría alauí, así como contra su intención de desmantelar la autonomía kurda", ha añadido el ministro Saar, que ha lamentado que lo ocurrido el fin de semana le ha dado la razón.
Así las cosas, Saar ha mostrado su total respaldo a las operaciones militares israelíes más allá de la zona de amortiguación en la frontera con Siria, unas "operaciones de seguridad" con las que Israel se asegura de la eliminación total de armamento y municiones del antiguo régimen que podrían caer en manos de las nuevas autoridades.
"Estas operaciones han demostrado ser correctas, importantes y con visión de futuro (...). Israel no permitirá el surgimiento de una amenaza a la seguridad en su frontera con Siria y tomará todas las medidas necesarias para prevenirla", ha remachado.
Según los datos publicados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 970 civiles han sido ejecutados en el oeste de Siria durante los últimos tres días, en el marco de la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades sirias contra grupos afines a Al Assad, derrocado a principios de diciembre tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes.
Al Shara, líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) aupado al poder tras la caída de Al Assad,, anunció el domingo la puesta en marcha de una comisión nacional independiente de investigación, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa sirio, Hasán Abdulghani, ha anunciado este mismo lunes el fin de la operación en estas zonas del país.