Italia.- La ley del indulto permitirá salir de las cárceles italianas a 20.000 personas

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:51

ROMA, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La nueva ley sobre el indulto que ayer rubricó el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, permitirá la salida de las cárceles italianas de unas 20.000 personas, según la prensa italiana.

Los medios de comunicación destacan hoy que serán 20.000 presos los que saldrán de las cárceles tras la aprobación de la ley sobre el indulto, que prevé el descuento de tres años de las penas cometidas hasta el 2 de mayo de 2006 para intentar mejorar las condiciones de vida en las saturadas cárceles italianas.

El primero en gozar de la ley ha sido el agricultor de 60 años, Anselmo Novello, que se encontraba en la cárcel desde 1987 por el asesinato tras una pelea por unos terrenos de Rosina Aprigliano, de 44 años, y herir gravemente al marido y al hijo de la mujer.

Ahora las fiscalías de cada ciudad están estudiando los casos. Muchos de ellos son ciudadanos no europeos sin permiso de residencia, que según la ley de inmigración del país tendrían que ser expulsados

En el texto sobre el indulto están excluidos los delitos de asociación subversiva, terrorismo, masacres, asociación mafiosa, delitos contra menores, violencia sexual, tráfico de personas, secuestro de personas y el tráfico a alta escala de drogas, pero se aplicará a todos los delitos financieros o contra la administración pública.

Por este motivo, también se beneficiarán los acusados en las quiebras financieras Cirio y Parmalat, así como el diputado de Forza Italia y ex abogado de Silvio Berlusconi, Cesare Previti, condenado hace unos meses de manera definitiva a 6 años de arresto domiciliario y que con la reducción podría cumplir su condena con un servicio social.