Italia.- Magistrado italiano dice que norma sobre escuchas telefónicas en España dificulta la lucha contra la mafia

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:01

ROMA, 8 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El fiscal sustituto de Reggio Calabria (sur de Italia), Nicola Gatteri, aseguró hoy que si España simplificara los procedimientos existentes para autorizar escuchas telefónicas a los sospechosos, la lucha contra la mafia sería "mucho más eficaz".

Según Gatteri, que es uno de los principales exponentes en la lucha contra la mafia calabresa --comunmente conocida por el nombre de 'Ndrangheta--, uno de los principales obstáculos en las operaciones que se llevan a cabo en territorio español es la lentitud judicial para conseguir el permiso que permita pinchar los teléfonos de las personas sospechosas.

El magistrado advirtió sobre la necesidad de cambiar esta norma sobre todo para combatir el tráfico de droga, que actualmente está controlado por las mafias y teniendo en cuenta que España es una de las principales puertas de entrada de la cocaína procedente de Colombia.

En el marco de una conferencia de prensa celebrada en Roma con periodistas extranjeros, explicó que otro de los obstáculos con que se ha topado en España en el momento de llevar a cabo una determinada operación policial ha sido la imposibilidad de realizar los registros por la noche, dando tiempo a los delincuentes para ocultar o destruir las pruebas.

Gatteri destacó que el problema del tráfico de la cocaína en España es "muy grande" y que, en cierto modo, "ha sido subestimado". Asimismo, aseguró que la 'Ndrangheta' está presente en España desde hace unos diez años y que entre sus miembros se encuentran algunos de los grandes capos de esta organización.

Además del código español, sostuvo que las normativas vigentes en Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia también obstaculizan la lucha contra este tipo de delincuencia. Tanto es así que "encontramos mejor colaboración con Colombia que con los estados europeos", aseguró.

HOMOLOGAR NORMATIVAS EUROPEAS

Por esta razón, urgió a llevar a cabo una "homologación los códigos policiales" en todos los países de Europa, en base a la "realidad criminal" que existe en torno al mercado de la cocaína.

"Pensar que la mafia sólo es un problema de Italia es tener una visión miope de la situación", aseguró. En los últimos años, la presencia de la mafia se ha extendido por todo el mundo, siendo especialmente relevante en Europa, América del Norte, América del Sur y Australia.

En el caso de Europa, este tipo de organizaciones criminales han sido "las primeras en sacar ventaja de la caída de las fronteras", subrayó.

Una de las últimas demostraciones de esta realidad fue la masacre de Duisburg (Alemania), acaecida el pasado 15 de agosto y en la que murieron seis jóvenes italianos, todos ellos víctimas de un ajuste de cuentas entre distintas familias de la 'Ndrangheta'.

El episodio condujo al arresto de un total de 34 personas, todas ellas acusadas de distintos delitos y de asociación mafiosa, lo que ha provocado un "gran daño" a la 'Ndrangheta, aseguró Gatteri.

En cuanto a la posibilidad de que los familiares de las víctimas se venguen de modo inminente, Gatteri no pudo dar más información al respecto, dado que la investigación todavía está en curso, aunque manifestó su deseo de poderlo hacer "antes de que termine el año".