Italia.- El monumento del Ara Pacis de Roma estrena su "pecera" tras ocho años de obras

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:33

ROMA, 21 abr (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles)

La instalación de cristal realizada por el arquitecto estadounidense Richard Meier para cubrir el Ara Pacis de Roma, el altar construido como forma de festejar el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas, fue inaugurada hoy ocho años después de que comenzasen las obras de construcción.

La instalación, que parece una "pecera" enorme y que contendrá el histórico altar, realizado entre el 13 y el 9 antes de Cristo y considerado único en su género por sus valioso bajorrelieves, fue inaugurada hoy por el arquitecto de Nueva York, ideador del museo Getty de Los Angeles, y el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

La obra ha sido muchas veces criticada no sólo por que la tardanza en su construcción, que ha privado durante ocho años a los turistas y ciudadanos italianos la posibilidad de contemplar el Ara Pacis, sino también por la modernidad de la construcción que resalta respecto al resto de monumentos de la zona, como el Mausoleo de Augusto.

"Es un horror inmenso firmado por un arquitecto incapaz al que han pagado dos millones de euros, no hay palabras para describir lo que han hecho. Quitemos el Ara Pacis de allí y hagamos una pizzería", dijo hoy uno de los críticos de arte más conocidos del país, Vittorio Sgarbi, que fue subsecretario del Ministerio de Cultura durante los primeros años del gobierno de Silvio Berlusconi.

"La pecera" que alojará el Museo del Ara Pacis tiene una dimensión de 1.500 metros cuadrados y el exterior es de vidrio y acero, lo que permitirá la visión desde el exterior de la obra, y está coronado por un techo bajo y plano que se extenderá junto al río Tiber. Sustituirá a la estructura de mármol de estilo racionalista, típico de la época del dictador Benito Musssolini, realizado por Vittorio Morpurgo, que hasta ahora servía para proteger el monumento. Pero sobre todo se ha criticado que la instalación costara 40 millones de euros.

La estructura aún no ha sido terminada y las obras concluirán definitivamente el próximo julio, aunque los turistas y visitantes podrán desde hoy visitar el monumento, pues aún se tienen que completar la sala de conferencias y el auditorio previsto.

"Hoy restituimos a los ciudadanos romanos y a todo el mundo el Ara Pacis, símbolo de una Roma que es antigua y moderna", explico Veltroni, que quiso inaugurarla hoy en coincidencia con la fecha del nacimiento de Roma. El alcalde explicó que el proyecto, ha sido "muy discutido, como son discutidas las grandes obras" pero que entra dentro de un plan de recalificación comenzado por el anterior alcalde, Francesco Rutelli, para convertir la zona en un "lugar más vivible".

El arquitecto Richard Meyer comentó que para él fue muy gratificante el haber construido este "símbolo de paz" y comentó que este trabajo "hará aún más grande este ciudad". Por su parte el ex alcalde de Roma y ahora líder del partido La Margarita, Rutelli, afirmó que le parecía "precioso" y añadió que "las polémicas siempre surgen pero que al final hay que mirar los resultados".

El Ara Pacis es un monumento conmemorativo ordenado por el Senado en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. El material utilizado es mármol de Carrara, y lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio, sobre todo los frisos laterales, que representan a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos.