Actualizado 03/06/2020 16:43:23 +00:00 CET

Italia no consigue rebajar las víctimas mortales por coronavirus y suma otras 71 en el último día

Ceremonia por el Día de la República en Roma
Ceremonia por el Día de la República en Roma - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Conte reivindica las decisiones tomadas por el Gobierno durante la pandemia y sostiene que "los datos son alentadores"

ROMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia sigue sin terminar de hacer caer el número diario de víctimas mortales por coronavirus, tras sumar otras 71 en las últimas 24 horas, si bien en los últimos días el dato se ha mantenido por debajo del centenar en línea con los que había al inicio de la pandemia en marzo.

Según los datos de Protección Civil, en el último día se han sumado otros 71 decesos, un dato superior a los 55 del martes e inferior a los 178 del lunes, cuando se produjo un ligero repunte tras el fin de semana, después de que el domingo hubiera 75 fallecidos. En total, la pandemia deja 33.601 víctimas mortales.

Por otra parte, se han contabilizado otros 321 nuevos casos, lo que sitúa el total en 233.836 contagios. De ellos, 39.297 siguen activos, 596 menos que la víspera. También caen los ingresados en la UCI, 353 (55 menos), y los hospitalizados, 5.742 (174 menos). Además, otros 846 pacientes han recibido el alta, por lo que son ya 160.938 las personas que han superado la COVID-19 en Italia.

Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha destacado que "la tendencia de los nuevos casos diagnosticados está en constante disminución en todas las regiones" lo que "demuestra que la estrategia adoptada en estas semanas, paso a paso, ha sido la justa".

Desde este miércoles, los italianos pueden ya desplazarse entre las distintas regiones del país sin ninguna restricción. "Los datos de la curva epidemiológica nos demuestran que el sistema de control está funcionando" como también lo ha hecho la decisión del Gobierno de "una reapertura progresiva basada en una observación constante".

El primer ministro ha puesto en valor las medidas adoptadas desde el 4 de mayo, cuando comenzaron a levantarse las restricciones impuestas para frenar la pandemia, y ha celebrado que "los datos son alentadores". "Podemos decirlo con relativa prudencia pero también con claridad", ha reivindicado, según AdnKronos. También ha destacado la "buena noticia" que desde hoy "los turistas europeos pueden viajar hacia Italia sin someterse a cuarentena".

POLÉMICA POR LA 'APP'

Por otra parte, la aplicación con la que el Gobierno quiere ayudar a dar seguimiento a los eventuales contactos de personas con COVID-19 ha arrancado con polémica, ante las críticas suscitadas por el estereotipos respecto a los roles de género.

La activista y exparlamentaria Anna Paola Concia ha denunciado que se presentara en un momento dado a la mujer en casa cuidando de un bebé y al hombre trabajando con un ordenador.

En un mensaje en su Twitter, la activista ha pedido a la ministra de Familia, Elena Bonetti, que hablara con la de Digitalización, Paola Pisano, "para que esta imagen fuera de tiempo y de la historia sea cambiada". "He escribo debe porque se lo debéis a las mujeres italianas, que se merecen todo esto", ha sostenido.

Bonetti la ha respondido rápidamente a través de esta red social para indicarle que ayer mismo se puso en contacto con Pisano y "me ha asegurado que se está trabajando en una modificación, que será lanzada en breve".

Las críticas hacia las imágenes elegidas para la 'app' Immuni también han llegado desde el Partido Democrático, uno de los socios de Gobierno. "No nos gustan las imágenes elegidas par Immuni. Ya basta de viejos estereotipos sobre mujeres. Son injustos y poco realistas", ha sostenido su grupo parlamentario en un comunicado.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita desde este lunes pero no se activará hasta el 8 de junio de forma inicial en cuatro regiones del sur del país para luego ir ampliándola a todas. Según desveló a última hora del martes Pisano, unas 500.000 personas se descargaron la aplicación en las primeras 24 horas.

HÉROES EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

En otro orden de cosas, el presidente del país, Sergio Mattarella, ha nombrado caballeros de la orden del mérito de Italia a 57 "héroes" en la lucha contra la pandemia por los esfuerzos hechos por todos y cada uno de ellos a título personal.

Entre los galardonados figuran por ejemplo Annalisa Malara y Laura Ricevuti, la anestesista y la médico que atendieron al primer paciente con COVID-19 en el país, o Maurizio Cecconi, jefe de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Humanitas de Milán, al que la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) definió en abril como uno de los tres héroes mundiales de la pandemia.

Para leer más