Actualizado 05/03/2020 18:37

Italia pospone el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo a causa del nuevo coronavirus

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte - Cosimo Martemucci/SOPA Images vi / DPA

El Gobierno destinará 7.500 millones de euros a paliar el impacto económico del virus, que deja ya 148 fallecidos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Italia ha decidido posponer el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo debido a la crisis por el nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado este jueves el primer ministro, Giuseppe Conte, quien no ha dado una nueva fecha para la votación.

"Hemos deliberado sobre aplazar el referéndum constitucional previsto para fin de mes", ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "No tenemos por ahora una nueva fecha. Se trata de un aplazamiento 'sine die'", ha agregado.

El ministro de Asuntos Parlamentarios, Federico D'Inca, ha resaltado en declaraciones a la agencia de noticias AdnKronos que la decisión ha sido adoptada por la dificultad de realizar la campaña en medio de la crisis sanitaria en el país.

La reforma constitucional, de ser aprobada, implicaría recortar el número de diputados y senadores para la próxima legislatura. La medida, que plantea reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, fue aprobada en octubre por amplia mayoría, pero acto seguido los críticos de la reforma movieron ficha para tratar de someterla a referéndum.

En la comparecencia de prensa, Conte ha destacado que "en Italia se está viviendo una emergencia" y ha justificado la decisión del Ejecutivo de cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país desde este jueves hasta el 15 de marzo.

"Este Gobierno lo asume con plena responsabilidad y siendo conocedor de las dificultades que supone", ha manifestado. El brote de nuevo coronavirus ha dejado ya más de cien muertos en la nación transalpina.

Así, ha destacado que "no hay evidencias científicas sobre un virus que es nuevo (...) y cuyas características epidemiológicas no se conocen totalmente". "Es difícil decir con certeza cuál es la medida adecuada", ha remachado.

PAQUETE ECONÓMICO

Por otra parte, Conte ha anunciado que el Gobierno destinará "7.500 millones de euros para apoyar a las familias y las empresas que están afrontando esta emergencia que no solo es sanitaria, sino también económica".

"El objetivo es que nadie debe perder el trabajo por el coronavirus", ha defendido a su vez el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, que ha reconocido que el nuevo paquete de fondos --tras el inicial de 3.600 millones-- "no agota las intervenciones necesarias para apoyar y relanzar la economía".

El paquete necesita aprobación parlamentaria, ha precisado Conte, defendiendo en todo momento que su Gobierno está asumiendo la responsabilidad de "adoptar medidas extraordinarias y urgentes en un contexto de emergencia".

Además, ha precisado que ha hecho llegar a sus ministros las propuestas que desde los principales partidos de la oposición --Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia-- han hecho llegar al Gobierno respecto al coronavirus para que las lean y puedan "tener en cuenta cualquier sugerencia buena".

Conte ha asegurado también que se mantiene informada en todo momento a la Comisión Europea sobre la situación y sobre las medidas que está adoptando. "Italia no hace un salto al vacío", ha sostenido el primer ministro.

ITALIA SEGUNDO PAÍS POR CIFRA DE MUERTOS

Entretanto, el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, ha ofrecido el último balance: 48 muertos y 3.296 casos confirmados. Esta cifra supone 41 muertes y 590 casos positivos más en las últimas 24 horas.

Además, ha indicado que hasta el momento 414 personas se han curado del Covid-19. Por ello, Borrelli ha resaltado que las personas curadas suponen el 10,73 por ciento mientras que la tasa de fallecidos se sitúa en el 3,84 por ciento.

Italia se sitúa así como el segundo país con más fallecidos, tan solo por detrás de China, país en el que se originó el virus en la ciudad de Wuhan, ha contabilizado ya más de 80.400 casos y 3.012 víctimas mortales. En Irán hay 107 fallecidos y algo más de 3.500 casos confirmados, mientras que en Corea del Sur, las autoridades han contabilizado más de 6.000 casos pero tan solo 41 fallecidos.

Más información