Italia/Rusia.- D'Alema ofrece la "disponibilidad y colaboración" de Italia en el caso del ex espía ruso envenenado

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:54

ROMA, 5 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Carmen Imbert) -

El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, confirmó en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, la "disponibilidad y colaboración" de Italia con Rusia en el caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muerto por envenenamiento el pasado 23 de noviembre en Londres.

Entretanto, el profesor italiano Mario Scaramella, último en encontrarse en Londres con Litvinenko, se recupera en el hospital por intoxicación de la misma sustancia, y podría ser dado de alta mañana.

D'Alema afirmó que el presidente ruso pidió que "el tema no se politice". El ministro italiano añadió que "las autoridades rusas declararon que no consideran que el caso deba tomar naturaleza política, pero existen cuestiones de naturaleza jurídica con las que estos dispuestos a colaborar".

El consultor italiano de la comisión Mitroklin Mario Scaramella, intoxicado también por Polonio 210, la misma sustancia que llevó a la muerte al ex espía ruso, amenazó ayer por medio de un texto entregado a su abogado, Sergio Rastrelli, con desvelar nombres de políticos italianos relacionados con el KGB.

Rastrelli recibió un correo electrónico de tres páginas donde Scaramella dice tener documentos para "desmentir todas las acusaciones que se me han hecho indebidamente y peligrosamente". Scaramella mantiene que posee "muchas informaciones sobre políticos y periodistas relacionados con el espionaje soviético".

Scaramella fue contactado en 2003 por el coordinador de los consultores del caso Mitrokhin, Lorenzo Matassa, quien le ofreció el cargo de consultor. El consultor italiano se puso en contacto con Litvinenko en 2004, de quien dice recibió, "informaciones relativas a políticos y periodistas relacionados con el espionaje soviético, en relaciones entre Moscú y las Brigadas Rojas, y de tráfico de artefactos nucleares".

"Creo que el envenenamiento de ambos pueda tener relación con las informaciones que el mismo Litvinenko me transmitió durante meses", afirmó Scaramella.