Italia.- El Senado italiano aprueba la ley para salvar a Alitalia de la quiebra

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:13

ROMA, 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Senado italiano aprobó hoy definitivamente la ley que regula la bancarrota de grandes empresas y cuyo objetivo inmediato es permitir que salga adelante el plan ideado por el Gobierno de Silvio Berlusconi para salvar a Alitalia de la quiebra.

La ley allana el camino al consorcio empresarial Compañía Aérea Italiana (CAI), el único que finalmente dio un paso adelante para comprar los activos todavía rentables de la deficitaria Alitalia para reflotarla a través de una nueva compañía.

La nueva norma levanta una serie de restricciones y aprueba medidas y garantías concretas para que CAI pueda poner en pie su nuevo proyecto empresarial. Si bien es verdad que la ley ha sido hecha a medida para el caso Alitalia, tiene una validez general y será aplicable a todas las grandes empresas que en un futuro pudieran entrar en crisis.

Finalmente, la ley definitiva ha eliminado la enmienda con la que se pretendía proteger a los directivos de empresas en quiebra frente a la apertura de procesos judiciales contra su gestión.

La introducción de esta posibilidad desató una intensa polémica a principios de este mes, hasta el punto de que el mismo ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, amenazó con dimitir si no se suprimía este punto.

El Gobierno italiano espera ahora el via libre de la Unión Europea (UE) que también deberá pronunciarse sobre la compatibilidad del último préstamo puente de 300 millones que Italia otorgó el pasado mes de abril a Alitalia para evitar que se hundiera antes de tiempo.