ROMA 26 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El senador independiente Luigi Pallaro, elegido en Latinoamérica con los votos de los italianos que viven en este subcontinente, aseguró que votará por el candidato del centro-izquierda Franco Marini, en vez de por Giulio Andreotti, para la presidencia del Senado durante la votación que se celebrará el próximo viernes para la formación de las Cámaras.
El voto de Pallaro es importante debido a la escasa diferencia de senadores entre ambas formaciones, ya que la coalición de La Unión que lidera Romano Prodi puede contar con 159 senadores y el centro-derecha con 156, y cualquier voto más o menos podría cambiar el resultado de la votación y suponer la primera derrota del nuevo Gobierno. Además, a esto hay que añadir siete senadores vitalicios.
Durante los últimos días, la coalición de Romano Prodi está ultimando los contactos para hacerse con la mayoría de los votos (162), que garanticen el próximo viernes la elección de su candidato Franco Marini como presidente del Senado, frente a la candidatura de Giulio Andreotti, apoyada por el centro-derecha.
Pallaro explicó hoy que la decisión de apoyar a Prodi la tomó durante la campaña electoral y que, por ello, dará su voto a Marini. Sin embargo, comentó que todo depende de si el Gobierno cumple las promesas mantenidas con su formación independiente que representa a los italianos de Latinoamérica.
La coalición de centro-izquierda se muestra tranquila ante la votación del viernes, incluso después de que el partido Sudtiroler Volkspartei anunciara oficialmente que, aunque unidos a la figura de Andreotti, votarán a favor de Franco Marini en la batalla por la presidencia en el Senado.
Mientras, el secretario de La Margarita, Francesco Rutelli, se reunió hoy por sorpresa con Andreotti, pero ninguno de los dos ha querido hablar de la reunión. Asimismo, no parece que Rutelli haya querido convencer al ex presidente de la Democracia Cristiana de retirar su candidatura, ya que el veterano político de 87 años no está dispuesto a renunciar a esta posibilidad.
Dentro del centro-derecha, todos parecen inclinados a votar por Andreotti excepto la Liga Norte, cuyos senadores podrían no dar su apoyo a esta candidatura. "La Liga Norte no votará nunca a un democristiano", afirmó el ministro "leguista" de Trabajo, Roberto Maroni, que aseguró que será difícil que su grupo elija tanto a Andreotti como a Marini.