Italia supera los 140.000 contagios y los 18.000 muertos por coronavirus tras un nuevo repunte de 610 fallecidos

Control con termómetro por coronavirus
Control con termómetro por coronavirus - GABRIELE MALTINTI/GETTY IMAGES - Archivo
Actualizado: jueves, 9 abril 2020 19:43

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Italia tiene ya 143.626 casos confirmados de coronavirus después de que se hayan registrado 4.204 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos es de 18.279 tras sumar otros 610 decesos en un solo día, según ha informado este jueves el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El país sufre así un repunte de las infecciones y del número de fallecidos respecto al día anterior, cuando se confirmó la tendencia a la baja y se registró una cifra récord de pacientes recuperados, 2.009.

Sin embargo, son 1.979 las personas que han logrado superar el Covid-19 en el último día, lo que sitúa en 28.470 la cifra total de pacientes dados de alta. Asimismo, Borrelli ha indicado que de los 143.626 casos confirmados desde el inicio de la pandemia quedan activos 96.877.

Por otra parte, los datos de las personas hospitalizadas y en la UCI siguen disminuyendo. Según Borrelli, actualmente hay 28.399 hospitalizados --86 menos que el día anterior, cuando había 28.485 personas ingresadas--, de los cuales 3.605 se encuentran en cuidados intensivos, 88 menos que el miércoles. Otros 64.873 se encuentran en sus respectivas viviendas con síntomas leves o asintomáticos.

En cuanto a las regiones, Lombardía se mantiene a la cabeza con 54.802 casos (1.388 más) y 10.022 fallecidos (300 más), mientras que 31.748 personas se han recuperado. Le sigue Emilia Romaña con 18.677 casos (443 más) y 2.316 muertos (54 más), y Piamonte, con 14.522 casos (639 más) y 1.454 muertos (76 más).

La provincia más afectada sigue siendo la de Milán, epicentro del brote en el país, donde los casos son ya 12.479, 440 más que ayer, seguida de Brescia, con 10.122 y Bérgamo, con 10.043. En la ciudad de Milán hay 4.979 infectados, 155 más que el día anterior.

Tal y como ha alertado el consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, la situación en Milán es "preocupante". "Debemos mantenerla bajo control con una actitud más decidida", ha afirmado antes de subrayar que la línea de contagios en la zona "permanece constante con algunas subidas pero sin bajadas". "Debemos insistir", ha recalcado.

DI MAIO Y EL FUTURO DE EUROPA

Poco antes de la rueda de prensa diaria, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha alertado de que la pandemia de coronavirus pone en peligro el futuro de Europa.

En este sentido, ha instado a la unidad de todo el bloque comunitario frente a la amenaza que supone el virus y ha defendido la respuesta dada a la crisis sanitaria por parte del Gobierno a pesar del gran número de fallecidos y casos registrados.

"Europa debe dar una respuesta inequívoca, fuerte y adecuada a esta pandemia de coronavirus o su futuro peligrará", ha manifestado en un momento en que el Gobierno se encuentra inmerso en conversaciones con los ministros europeos para sacar adelante los llamados 'coronabonos' y hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis.

"Lo que está en juego no es el futuro de Italia sino el de toda Europa. No enfrentamos a una pandemia global y el bloque debe responder. Los mercados deben hacerlo también. Tenemos que entender que nadie puede resolver esto por su cuenta: ganaremos o perderemos todos juntos", ha afirmado Di Maio durante una entrevista concedida a la agencia de noticias DPA.

En relación con la postura alemana, que no apoya la emisión de los 'coronabonos', el ministro ha aseverado que "no se trata de estar decepcionado o no con el Gobierno alemán sino de entender que todos estamos remando en la misma dirección".

"El futuro de Europa depende de ello", ha aseverado el político italiano, que ha insistido en la necesidad de "trabajar para reforzar Europa, no provocar más divisiones". "Estoy seguro de que incluso los alemanes quieren esto. Debemos hallar acuerdos que garanticen el futuro de la Unión", ha sostenido.

Sobre las decisiones tomadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, ha reiterado que "son las más difíciles que ha tenido que tomar ningún país en Europa" y ha apuntado que "se están empezando a registrar resultados: los contagios están ralentizándose".

Leer más acerca de: