Italia.- Un tribunal de Milán emite este sábado su veredicto sobre el 'caso Mills' que acusa a Berlusconi de sobornos

Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 6:45

ROMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Milán emitirá este sábado su veredicto sobre el proceso que acusa al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi de sobornar a un abogado británico para que testificara a su favor, en el marco del escándalo conocido como 'caso Mills'.

El proceso judicial comenzó en marzo de 2007, lo que ha dado pie a los abogados de Berlusconi para alegar que el plazo de vigencia del caso para ser objeto de un proceso judicial ha expirado y han reafirmado la inocencia del exmandatario italiano.

En un comunicado emitido a instancias del portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, el exprimer ministro prescribe que la sentencia del tribunal "ya está anunciada", en alusión a las últimas informaciones que indican que podrían ser declarado culpable.

"Este es solo uno de los muchos juicios que han sido inventados en mi contra", esgrime Berlusconi en el texto. Además, ha reprochado los "más de 100 procedimientos, que involucran a más de 900 fiscales que han investigado mi grupo empresarial y a mí, 588 visitas de la Policía judicial y financiera, las 2.600 vistas celebradas en catorce años y los más de 400 millones de euros en tasas legales" invertidas.

"Estos son algunas cifras destacables que batirán todos los récords globales e incluso universales, hasta en todo el sistema solar", ironiza Berlusconi en el comunicado.

No obstante, la Fiscalía pidió este mes cinco años de prisión para Berlusconi por este escándalo y respondieron a la defensa que el plazo finaliza, como pronto, el próximo mes de mayo.

El abogado que aceptó sobornos, David Mills, fue declarado culpable por recibir dinero y posteriormente sentenciado en dos pleitos diferentes celebrados en otros tantos tribunales distintos durante 2009. Sin embargo, el caso fue archivado en 2010 por expirar la vigencia del proceso, el punto sobre el que la defensa de Berlusconi sustenta sus reclamaciones para invalidar el juicio.

En una vista que tuvo lugar en diciembre, Mills desmintió que Berlusconi le pagara más de 445.000 euros porque quisiera evadir impuestos en otro de los casos que tenía, pero los fiscales mantienen que Mills recibió dicho montante para hacer declaraciones falsas en pleitos celebrados en 1997 y 1998 en relación a procesos abiertos contra paraísos fiscales y que, finalmente, facilitaron la creación del holding empresarial que Berlusconi dirige, Fininvest.

Berlusconi también está imputado en otros tres casos por proxenetismo y fraude, unos presuntos delitos que cometió durante su presidencia.