Jamenei advierte de que Irán no modificará su política contra EEUU pese al acuerdo

Publicado 18/07/2015 7:14:28CET
Ayatolá Ali Jamenei
HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido de que pese al acuerdo alcanzado con la comunidad internacional en materia nuclear, la República Islámica no modificará su política contra Estados Unidos, al que ha acusado de buscar la "rendición" de Irán.

Jamenei ha abordado el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el denominado grupo '5+1' --Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre la reducción de su programa nuclear a cambio de la reducción de sanciones durante su discurso con motivo del fin del Ramadán.

En líneas generales, el ayatolá se ha mostrado de acuerdo con la llegada de un pacto final, aunque ha advertido de que este tipo de colaboración entre Irán y Estados Unidos es una "excepción". "A veces, en ocasiones especiales, negociamos con ellos", ha afirmado, aunque subrayando que el país "no cambiará" su política exterior.

En este sentido, ha agradecido su trabajo a los representantes de Irán y mediadores en las negociaciones. "Gracias a todos los involucrados, realmente habéis hecho todo lo posible", ha afirmado el líder supremo.

APROBACIÓN DEL ACUERDO

Jamenei se ha mostrado a favor de que el texto del acuerdo se apruebe, aunque ha subrayado que "se ratifique o no", no dejará que se produzcan "abusos" gracias a él y ha asegurado que continuará apoyando a sus aliados regionales.

El ayatolá ha recordado que todavía queda pendiente un proceso legal para que el texto sea finalmente aprobado, ante lo que ha instado a los políticos a "estudiar" con detenimiento el acuerdo y "preservar los intereses nacionales".

PROGRAMA PACÍFICO

"Irán no permitirá la interrupción de los principios revolucionarios o su capacidad de defensa y seguridad", ha subrayado Jamenei durante su discurso, en el que ha asegurado que la fabricación de una bomba nuclear "va en contra de la religión".

Al respecto, Jamenei ha defendido el propósito pacífico del programa nuclear iraní, afirmando que Irán dispone de un millar de centrifugadoras en funcionamiento para investigación y desarrollo. "Tienen que tolerar las centrifugadoras", ha afirmado.

POBLACIÓN IRANÍ

Por otro lado, el ayatolá ha hecho referencia a la reacción de la población iraní tras la llegada del acuerdo. "Los cánticos de 'Abajo con Estados Unidos' y 'Abajo con Israel' han cambiado la atmósfera del país" y demuestran "lo que piensa el pueblo".

Tras hacerse público el acuerdo, multitudes de iraníes que han seguido de cerca las negociaciones salieron a las calles para celebrar un pacto que consideran mejorará una castigada economía tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

Además del ambiente festivo, el odio hacia Estados Unidos también quedó plasmado en las calles con cánticos pidiendo su hundimiento. "Irán no quiere la guerra pero si hubiese una, Estados Unidos sería humillado", ha advertido Jamenei.

Para leer más