Jan asegura que Pakistán no permitirá que operen grupos de milicianos desde su territorio

Imran Khan, nuevo primer ministro de Pakistán
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 8:47

ISLAMABAD, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha subrayado este miércoles la importancia de la campaña de las Fuerzas Armadas contra los grupos de milicianos y ha asegurado que Pakistán no permitirá que operen desde su territorio.

En un momento en el que el país afronta una crisis financiera y una fuerte presión para que actúe contra los grupos de milicianos para evitar ser sancionado por la llamada Fuerza de Acción Operativa Financiera, un organismo que lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, Jan ha afirmado que la operación contra los milicianos en suelo paquistaní se ha lanzado por decisión del Gobierno de Islamabad y en defensa de sus propios intereses, no por presiones ajenas.

"Todo el mundo sabe que lo que está pasando en Pakistán no ha pasado nunca", ha afirmado Jan, en declaraciones ante un grupo de periodistas extranjeros en su despacho de Islamabad a última hora del martes, antes de destacar que la operación ha permitido poner bajo control de las autoridades más de 30.000 madrasas en todo el país y rehabilitar a miles de exmilicianos.

"Hemos decidido, este país ha decidido, por el futuro del país, olvídense de la presión extranjera, que no permitiremos que las milicias armadas operen", ha subrayado el jefe del Gobierno paquistaní, un mensaje que ha lanzado tras las últimas tensiones con India por un atentado que acabó con la vida de 40 militares indios en Cachemira en febrero.

El Gobierno de Islamabad ha negado reiteradamente que esté apoyando a los grupos de milicianos que operan desde su territorio para atacar objetivos indios en Cachemira y ha recordado que ha sufrido más ataques de milicianos que cualquier otro país, con decenas de miles de muertos y miles de millones de dólares en pérdidas por daños de ataques en las últimas décadas.

Jan, sin embargo, ha aceptado implícitamente el papel que ha tenido Pakistán apoyando a grupos de milicianos que surgieron con los muyahidines respaldados por Estados Unidos para acabar con las fuerzas soviéticas en Afganistán en la década de los años 80.

"No deberíamos haber permitido nunca que existiera después de que acabara la yihad", ha afirmado el jefe del Gobierno de Islamabad, tras rechazar que vaya a tener que afrontar el rechazo de las Fuerzas Armadas y el servicio de Inteligencia ISI por su postura sobre Afganistán.

"Hoy tenemos el apoyo total del Ejército de Pakistán y de los servicios de Inteligencia para desmantelarlos", ha recalcado. "¿Qué más uso ha hecho con ellos el ISIS? Estos grupos fueron creados para la yihad afgana", ha señalado.

India y otros actores críticos con Pakistán rechazan la promesa de Jan de acabar con los grupos de milicianos y recuerdan que Islamabad ya se ha comprometido en anteriores ocasiones sin cumplir su palabra. Como prueba, señalan que Pakistán sigue sin arrestado a Masud Azhar, el líder de Jaish-e-Mohamed (JeM), el grupo responsable del atentado de febrero en la Cachemira india.

Jan ha indicado que Pakistán se ve limitado por la necesidad de impulsar un proceso legal que sea sostenible ante un tribunal y ha señalado que Azhar ha pasado a la clandestinidad y que ya no tiene efectividad. "Es más importante que él la organización y está siendo desmantelada", ha asegurado.

Leer más acerca de: