SEÚL 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los tres parlamentarios japoneses que planean visitar la isla de Ulleung, próxima al disputado archipiélago de Dokdo, han insistido en su voluntad de realizar el viaje un día después de que Seúl informara de manera formal a Tokio de que les será prohibida la entrada.
Corea del Sur ha vuelto a reafirmar la prohibición y ha señalado que los oficiales de aduanas negarán la entrada a los parlamentarios cuando lleguen al aeropuerto el lunes y les enviarán de vuelta a Japón, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Cuatro miembros del Partido Liberal Demócrata de Japón adelantaron la semana pasada que visitarán dicha isla a principios de agosto. Ulleung se encuentra apenas a 90 kilómetros al este de las Dokdo. Al parecer dos de los legisladores habían decidido dar marcha atrás. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha advertido esta semana a los japoneses de que la visita podría suponer un riesgo a su seguridad.
Seúl considera que la visita oficial es un intento japonés de reafirmar sus exigencias territoriales sobre las islas Dodko. Las peticiones de soberanía japonesa han sido fuente de fricciones diplomáticas entre Japón y Corea del Sur, donde mucha gente aún tiene un fuerte sentimiento anti nipón a consecuencia del duro mandato impuesto por Tokio sobre Seúl cuando formaba parte del imperio.