Actualizado 12/09/2015 05:57

Japón retoma la búsqueda de los 16 desaparecidos tras varios días de lluvias torrenciales

TOKIO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Los equipos de búsqueda de Japón han retomado este sábado la búsqueda de las 16 personas que aún están desaparecidas después de las lluvias torrenciales que azotaron el país esta semana, mientras miles de evacuados esperan para poder regresar a sus viviendas una vez que el agua empiece a reducirse.

Las inundaciones arrasaron viviendas y otras quedaron aplastadas bajo los deslizamientos de tierra que tuvieron lugar después de que los ríos se desbordaran tras varios días de lluvia. La agencia japonesa de noticias Kiodo sitúa en tres la cifra de muertos, y asegura que otras 27 han resultado heridas.

Varios fotógrafos de la agencia de noticias Reuters han visto un helicóptero rescatar a un residente local de una zona inundada por el río Kinugawa mientras varios soldados en embarcaciones remaban a través de las calles, convertidas en ríos, en busca de supervivientes.

En la ciudad de Joso, en el norte de Japón y una de las más afectadas, aún había 15 personas desaparecidas, mientras unos 4.800 residentes esperaban para poder regresar a sus casas. El agua parece ir poco a poco retirándose de la ciudad, pero los habitantes podrían tardar varios días hasta que puedan volver a sus viviendas, ya que las lluvias han dañado una extensa área y aún se desconoce cuándo se restablecerá la electricidad y otros servicios.

En la prefectura de Miyagi, cuya línea de costa sufrió el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 que acabó con la vida de cerca de 20.000 personas, ha desaparecido una persona, lo que suma un total de 16.

En las regiones afectadas por las lluvias en el este y norte del país, al menos 8.600 personas han sido evacuadas de sus casas y han pasado la noche del viernes en instalaciones públicas y refugios improvisados, según ha informado el periódico Asahi. Se cree que unas 100.000 personas han podido ser evacuadas.

Más información