Publicado 16/11/2015 21:21CET

Jeb Bush y otros precandidatos republicanos apoyan el envío de más tropas para combatir a Estado Islámico

WASHINGTON, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Jeb Bush y otros precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos han señalado este lunes que se necesitan más soldados estadounidenses para contener el avance de Estado Islámico en Siria e Irak, tras los ataques del viernes en París que han dejado por el momento 129 muertos.

"Se necesitan más soldados en el terreno (...) Más participación, pero desde un rol de liderazgo", ha afirmado Bush en el programa This Morning de la CBS. Entre otras medidas, el precandidato republicano ha apostado por asesorar a las fuerzas peshmerga e intensificar el "trabajo" con los líderes de las tribus suníes.

Donald Trump, en una entrevista a la MSNBC, ha coincidido con su rival en que es necesario que haya tropas sobre el terreno, aunque ha matizado que preferiría que los ataques se concentrasen en "las operaciones petroleras y bancarias" de Estado Islámico.

Por su parte, el también aspirante republicano Lindsey Graham ha apelado al presidente, Barack Obama, para coordinar esfuerzos militares con Francia y otros alidos en Oriente Próximo para combatir a los terroristas. "Si solo se arrojan algunas bombas los milicianos serían más fuertes que nunca", ha señalado Graham.

Sin embargo, el presidente demócrata ha contestado que sería un error para Estados Unidos modificar su estrategia y poner tropas en el terreno para combatir a Estado Islámico.

Estados Unidos lidera la coalición, en la que se incluyen países como Francia, Qatar, Arabia Saudí o Turquía, que bombardea a la organización terrorista en territorio sirio e iraquí. De ahí que sea uno de los objetivos principales de Estado Islámico.

NO A LOS 10.000 REFUGIADOS SIRIOS

Los candidatos republicanos también han criticado el plan de Obama de recibir hasta 10.000 refugiados sirios. "No tenemos ni idea de quiénes son esas personas (...). No podemos dejarlos entrar en el país", ha señalado Trump en la CNBC, quien en otra entrevista prometió considerar cerrar algunas mezquitas islámicas en Estados Unidos, en caso de ser elegido.

Para leer más