La jefa de la MONUSCO advierte sobre el aumento de la inseguridad en RDC a tan solo unos días de las elecciones

La jefa de la MONUSCO, Bintou Keita
La jefa de la MONUSCO, Bintou Keita - Europa Press/Contacto/Eskinder Debebe/UN Photo
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 3:08

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), Bintou Keita, ha advertido este lunes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento de la inseguridad en el país a tan solo nueve días de las elecciones presidenciales.

Aún así, ha destacado el "firme progreso" del proceso electoral pesa a los "grandes desafíos" logísticos, financieros y de seguridad, este último debido principalmente a los nuevos ataques del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Como demuestran los actuales debates en torno a las elecciones generales, el pueblo congoleño aspira profundamente a una gobernanza transparente e integradora, a reformas y a la responsabilidad de sus dirigentes", ha afirmado Keita, según el portal de noticias de la ONU.

La delicada situación en el país también se ha visto afectada por otros focos de violencia en la provincia de Katanga, Mai-Ndombe y en Tshopo. Además, ha insistido en que la inestabilidad en Kivu Norte, donde opera el M23, está aumentando las tensiones entre RDC y Ruanda, cuyo enfrentamiento militar podría involucrar también a Burundi.

Keita ha resaltado que la validación de los 26 candidatos presidenciales, entre los que hay dos mujeres, es un "signo tangible de inclusividad, algo que necesita ser apreciado y elogiado", aunque ha mostrado su preocupación por la violencia e intimidación entre ciertas formaciones rivales contra las candidatas y por la proliferación de la desinformación y de los discursos de odio.

Respecto a la crisis humanitaria que vive el país, ha recordado que más de 6,3 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del país y que la reanudación de las hostilidades entre el M23 y el Ejército congoleño ha obligado a huir a más de 500.000 personas tan solo desde octubre, aunque este lunes ha comenzado un alto el fuego de 72 horas.

A esta situación, se suman los brotes de cólera y de sarampión o los "alarmantes niveles" de violencia de género, así como la salida de la MONUSCO del país, solicitada por el Gobierno de RDC y aprobado por la ONU, razón por la que ya se están explorando otras vías de seguir enviando ayuda humanitaria.

"Debido a la retirada acelerada de la MONUSCO, se están explorando opciones alternativas para garantizar la continuidad de la asistencia humanitaria más allá de la presencia de la misión", ha expresado Keita.

Leer más acerca de: