Actualizado 30/05/2008 12:30 CET

El jefe de la CIA afirma que Al Qaeda está casi derrotada y a la defensiva

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   WASHINGTON, 30 May. (EUROPA PRESS) - 

La red Al Qaeda está esencialmente derrotada en Irak y Arabia Saudí y el grupo se encuentra a la defensiva en casi todo el mundo, según aseguró el director de la CIA, Michael V. Hayden, en una entrevista publicada hoy por el periódico 'The Washington Post'.

   "En general, nos está yendo bastante bien", afirmó Hayden, menos de un año después de que la agencia de inteligencia advirtiera sobre la posible amenaza de una renaciente Al Qaeda, según el diario.

   "Cerca de una estratégica derrota de Al Qaeda en Irak. Cerca de una estratégica derrota de Al Qaeda en Arabia Saudí. Significativos golpes a Al Qaeda mundialmente, y aquí utilizaré la palabra 'ideológicamente', ya que muchos en el mundo islámico rechazan su forma de ver el Islam", agregó Hayden.

   El director de la agencia de inteligencia estadounidense comentó asimismo que el éxito de las operaciones contra el terrorismo se extendía hasta la anárquica región de la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde se cree que vive el líder de la red, Osama Bin Laden. Capturar o matar a Bin Laden y a su mano derecha, Ayman al Zawahiri, continúa siendo la principal prioridad, indicó, aunque señaló las dificultades para encontrarlos en la región, en la que el Ejército estadounidense tiene oficialmente prohibido operar.

   Hayden afirmó también que la red perdió a tres de sus principales representantes desde comienzos del año y nombró un exitoso golpe contra la "actividad de entrenamiento" en la región, aunque no dio otros detalles. Además, y aunque advirtió que Bin Laden sigue siendo una amenaza, manifestó que está perdiendo la batalla "en los corazones y las mentes" del mundo islámico, y ha perdido parte de su habilidad para explotar la guerra de irak como una forma de reclutar nuevos seguidores.

   Pese al panorama optimista, el Post publicó que Hayden expresó su preocupación de que el progreso contra la red pueda paralizarse o revertirse debido a lo que ve como una creciente autocomplacencia y un retorno al modo de pensar que existía antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos. "El hecho de que hayamos mantenido a los estadounidenses a salvo por siete años los llevó a sentirse ahora al estado donde 'a salvo' es normal", dijo Hayden. "Nuestra visión es, estar a salvo se gana con esfuerzo, cada 24 horas", agregó.