BRUSELAS 21 May. (EUROPA PRESS) -
El comandante supremo en Europa de la OTAN, general estadounidense Philip Breedlove, ha pedido este jueves "afrontar" el riesgo de la llegada de extremistas a Europa camuflados entre los inmigrantes a través del Mediterráneo.
"Creemos que podría haber elementos extremistas entre ellos. Esto es un problema que tenemos que afrontar", ha explicado el máximo responsable militar de las operaciones de la OTAN en rueda de prensa al término de la reunión de dos días del Comité Militar de la OTAN de jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Veintiocho.
"Algunas de estas personas son refugiados legítimos que vienen de zonas sin gobierno, otros creemos que pertenecen al crimen organizado y sí, creemos que podría haber elementos extremistas entre ellos", ha explicado el general estadounidense, que ha dejado claro que están "preocupados" por "todos los tipos de movimientos".
El presidente del Comité Militar de la OTAN, general danés Knud Bartels, ha aclarado que "las cuestiones de seguridad interna" son "competencia de las naciones" y ha incidido en la "amplia cooperación" existente "entre varias fuerzas policiales" de los países de la UE o la cooperación en el marco de la OTAN, donde "las naciones trabajan a nivel bilateral o multilateral en intercambio de información, que es relevante" para responder a la amenaza terrorista.
OPERACIÓN ANTITERRORISTA 'ACTIVE ENDEAVOUR'
"Y no hay que olvidar que tenemos a la operación 'Active Endeavour' que está operando en el Mediterráneo y que ofrece una imagen, que se puede utilizar entre otros para contrarrestar estos movimientos de poblaciones que son organizadas por elementos criminales", ha precisado el general danés en alusión a la operación antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo, desplegada tras los atentados del 11-S y a la que contribuyen con barcos principalmente España, Italia, Grecia y Turquía.
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, cuyo país ha asumido el mando de la operación militar naval de la UE acordada por los Veintiocho el lunes para destruir el modelo de negocio de los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo y neutralizar sus embarcaciones y activos si el Consejo de Seguridad de la ONU o las autoridades libias lo autorizan, defendió el pasado lunes que "la OTAN podría hacer una contribución" a la misión, "transformando" su misión 'Active Endeavour' aunque la operación la asuma la UE "con autorización de Naciones Unidas".
AMPLIA COOPERACIÓN
"Nos hemos mantenido bien informados. Pero en última instancia una cooperación oficial específica entre la Unión Europea y la OTAN tendrá que ser decidido por nuestras autoridades políticas", ha precisado el general danés, que ya ha recordado en todo caso que ya hay "una cooperación amplia" teniendo en cuenta que 22 países forman parte de ambas organizaciones.
Según ha confirmado el general Bartels, el presidente del Comité Militar de la UE, general galo Patrick de Rousiers, ha participado en la reunión de los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la OTAN, mientras que él mismo participó en la reunión de los JEMAD de la UE del pasado martes, en la que abordaron la nueva operación naval de la UE en el Mediterráneo con su comandante, contraalmirante italiano, Enrico Credendino, que deberá elaborar el plan operativo concreto y detallar las capacidades que necesita en las próximas semanas. La UE espera lanzar la misión formalmente el próximo 22 de junio.
La UE espera cooperar con la OTAN para recabar inteligencia sobre las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, así como con otros organismos como Interpol y los propios países de la ribera sur o la propia agencia de control de fronteras externas Frontex, según avanzaron fuentes europeas este martes.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó el pasado lunes la disposición del organismo de defensa euroatlántico de "asistir" a la UE si solicita ayuda, aunque aclaró que no se ha producido ninguna petición formal en este sentido.