El jefe de la misión de la UE contra las mafias prevé un aumento del flujo migratorio en el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:03

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la operación naval EUNavfor Med 'Sophia' de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, el contraalmirante italiano Enrico Credendino, ha anticipado este miércoles un aumento en los flujos migratorios a través del Mediterráneo por el cierre de la ruta de los Balcanes.

"Algo está cambiado. Es demasiado pronto para evaluar si el cierre de la ruta de los Balcanes tendrá un impacto en nuestra zona de operaciones. Mi presentimiento es que lo tendrá", ha explicado el jefe de la operación naval europea contra las mafias durante una comparecencia conjunta ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior y la Subcomisión de Seguridad y Defensa.

Credendino ha explicado que mientras el 82% de los casi un millón de inmigrantes y refugiados que llegaron a Europa en 2015 lo hicieron a través de la ruta de los Balcanes y el 16% vino por la ruta del Mediterráneo, en "las últimas tres semanas, tras el cierre de la ruta de los Balcanes, las cosas han cambiado".

"Hay un tipo de reversión. En las últimas tres semanas, hemos observado que el 55% de las personas vinieron por el sur y el 45% por la ruta del este", ha explicado.

"El flujo está aumentando y esperamos un aumento mayor en el verano", ha resumido el militar, que no ha descartado que tras el cierre de la ruta de los Balcanes los inmigrantes y refugiados "intenten venir directamente por barco a Italia desde Turquía, Líbano, Siria y Egipto o de Sudán a Libia" o "quizá una nueva ruta".

El jefe de la operación europea ha recordado que la misión ha contribuido a salvar "más de 12.000 vidas", ha detenido a "más de 68 traficantes" y ha neutralizado "más de 104 barcos" desde que comenzó a actuar contra las mafias en aguas internacionales en el Mediterráneo el pasado mes de octubre.

OPERACIONES EN AGUAS LIBIAS

La misión está a la espera de que se cumplan "las condiciones legales" para poder actuar contra las mafias en aguas territoriales libias, algo que requerirá, ha explicado Credendino, una invitación por parte del Gobierno de unidad nacional libio, una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y también acuerdos legales para transferir a los traficantes detenidos en aguas libias a Libia o bien a un estado miembro o incluso un tercer país, como en el caso de la misión contra la piratería Atalanta.

Así, Credendino ha recordado que la operación transfiere a Italia en la actualidad tanto a los inmigrantes como los presuntos traficantes pero "cuando se pase a aguas libias este modelo ya no se aplicará".

Aunque los inmigrantes rescatados en aguas libias seguirán siendo trasladados a Italia en cumplimento del "principio de no devolución", los traficantes no y éstos no se podrán transferir a Libia sin un acuerdo explícito para ello entre la UE y Libia.

"Sólo podremos liberar a esas personas, por eso no podemos pasar a la fase dos Bravo (aguas libias) hasta que esta cuestión legal esté resuelta", ha explicado, al tiempo que ha admitido que en Libia no serán "tratados con los estándares humanitarios que queremos que apliquen".

Otras opciones posibles, ha explicado, son que algún Estado miembro concluya un acuerdo bilateral con Libia para poder juzgar en su país a los traficantes detenidos en aguas libias o "aplicar el modelo de Atalanta para traerlos a un tercer país". "El Servicio Europeo de Acción Exterior está mirando esta cuestión y espero que esto se resuelva lo antes posible", ha concluido.