Jordania alerta de que el fin de la financiación de EEUU a los palestinos fomenta el radicalismo

Un palestino junto a un saco de harina de la UNRWA en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Publicado 01/09/2018 20:41:24CET

AMÁN, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman al Safadi, ha advertido de que el anuncio de Estados Unidos de que ya no dará fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) solo fomenta el radicalismo y perjudica las perspectivas de un acuerdo de paz entre árabes e israelíes.

"La interrupción de los servicios de la UNRWA tendrá consecuencias extremadamente peligrosas y peligrosas implicaciones humanitarias, políticas y de seguridad para los refugiados y para la región en su conjunto", ha afirmado Al Safadi.

"Solo consolida un ambiente de desesperación que en definitiva crea un terreno fértil para un aumento de la tensión. A nivel político también perjudica la credibilidad de las iniciativas de paz", ha añadido.

Al Safidi ha explicado que Jordania --hogar para 2 de los más de 5 millones de refugiados palestinos registrados por la UNRWA-- seguirá reuniendo apoyo de donantes para paliar el déficit de financiación de la agencia. Así se ha referido a la iniciativa presentada por el propio Al Safidi el 27 de septiembre de 2017 en la sede de la ONU para "reunir apoyo político y económico para la Agencia" apoyada por Japón, la UE, Suecia y Turquía.

"Vamos a hacer todo lo posible para garantizar que la UNRWA tenga los fondos que necesita para seguir prestando sus servicios a los refugiados palestinos", ha apuntado Al Safidi.

Por su parte, el ministro de Inteligencia de Israel, Israel Katz, ha aplaudido la "perspectiva realista" de Estados Unidos y el apoyo a Israel. "Elogio la decisión del presidente de Estados Unidos de parar toda la financiación a la UNRWA, el organismo que consagra el problema de los refugiados palestinos", ha apuntado Katz en Twitter.