Jordania celebra este martes elecciones al Parlamento en medio de una aguda crisis económica y sanitaria

Elecciones de 2020 al Parlamento de Jordania.
Elecciones de 2020 al Parlamento de Jordania. - MOHAMMAD ABU GHOSH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 noviembre 2020 13:13

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unos 4,6 millones de jordanos están llamados este martes a las urnas para elegir a los nuevos representantes del Parlamento, en medio de una crisis social y política que se ha visto incrementada por la sanitaria tras el estallido de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento casi 115.000 casos acumulados y poco menos de 1.300 muertes.

Las elecciones se producen en un contexto de amplia crisis económica en Jordania, un país que depende en exceso de la ayuda de la comunidad internacional y que en el primer trimestre de 2020 ha registrado un índice de desempleo de casi el 25 por ciento, mientras que la deuda pública ha superado ya el cien por cien del Producto Interior Bruto (PIB).

El primer ministro jordano, Bisher Jasauné, se ha mostrado "honrado por cumplir un deber nacional y un derecho constitucional" tras acudir a votar en la localidad de Eidon, en la provincia de Irbid (norte) y ha aplaudido el trabajo de la comisión electoral, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

"Como muchos hijos de nuestro querido país que tienen derecho a voto, he participado en este deber constitucional y medio nacional, que muestra el continuo proceso de construcción que nuestro sabio liderazgo hachemí quiere", ha manifestado, en referencia a la Casa Real jordana.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la pandemia de coronavirus "es un desafío adicional para el trabajo de la comisión electoral a la hora de organizar y supervisar unas elecciones imparciales, transparentes y libres".

Jasauné ha manifestado además que espera que de las urnas "salga un Parlamento que satisfaga las aspiraciones de la gente y del líder del país", en referencia al rey Abdulá II de Jordania, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

La comisión electoral ha detallado que a las 12.00 horas (hora local) la tasa de participación era del 10,7 por ciento, con un total de 500.304 votos depositados. Rehab Mostafá, una de las votantes, ha mostrado su preocupación por la pandemia pero ha incidido en que "todo está organizado" y que las medidas de prevención están en pie.

En un intento por animar a los electores a acudir a las urnas, la Comisión Electoral Independiente ha comunicado que las medidas para evitar más casos de contagio se han extremado, sobre todo después de que el país haya registrado el 98 por ciento de sus casi 115.000 casos en los últimos dos meses.

El nuevo Gobierno, que tomó posesión el pasado 12 de octubre ha decretado un confinamiento de cuatro días a partir de la noche del martes y así evitar las aglomeraciones que se producirían durante la noche electoral.

Una medida que se suma a los cierres de escuelas, comercios, toques de queda nocturnos y confinamientos durante los fines de semana que las autoridades han ido imponiendo durante las últimas semanas para atajar las cifras de nuevos contagios, y que han golpeado a una ya maltrecha economía, altamente dependiente de la ayuda internacional y el turismo.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Pese a las generalizadas críticas y al descontento que ha ocasionado el Gobierno con su gestión económica y de la crisis de la pandemia, las previsiones auguran una baja participación para elegir a 130 diputados entre los 1.674 candidatos que se han presentado, incluidas 360 mujeres, en 294 diferentes listas electorales.

Entre los candidatos está el principal partido de la oposición, el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de la rama de la organización islamista Hermanos Musulmanes que opera en el país hasta que fue disuelta a mediados julio argumentando que el grupo --cuyas oficinas fueron cerradas en 2016-- "no ha rectificado su estatus legal".

Pese a ello, el FAI aseguró que participaría en las elecciones y argumentó que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta que la participación en los comicios "es una herramienta para lograr la reforma y mejorar la estabilidad".

El partido habló de "un intento de socavarlo" por sus "posiciones patrióticas", si bien ha defendido que "una ausencia del Parlamento supone retirarse de la batalla y evitar responsabilidades", por lo que ha decidido concurrir a las urnas.

Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928, ha operado de manera legal en Jordania durante décadas y, de hecho, el FAI obtuvo 16 escaños en las elecciones de 2016, tras boicotear las votaciones en 2010 y 2013. La formación, que tiene fuertes lazos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quiere amplias reformas políticas pero no pide derrocar a la monarquía.

El Parlamento que salga de las urnas tendrá que hacer frente a una serie de crisis que sacuden el país, incluida la situación económica que atraviesa Jordania, empeorada por la pandemia. La tasa del desempleo se ha disparado hasta el 23 por ciento durante el segundo cuatrimestre del año.

Asimismo, tendrá que hacer frente a los cambios en la región, tras los acuerdos entre Israel y los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán para normalizar sus relaciones diplomáticas, algo que Amán ya hizo e 1994 y que ha provocado numerosas criticas por parte de la Autoridad Palestina.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado