Jordania confirma el cierre temporal de su frontera con Siria

Actualizado 01/04/2015 18:09:07 CET

AMÁN, 1 Abr. (Reuters/EP) -

   Jordania ha confirmado este miércoles que ha cerrado temporalmente su frontera con Siria debido al repunte de la violencia al otro lado de la línea limítrofe.

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) ha informado de que se han producido fuertes enfrentamientos entre las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y la oposición cerca del paso fronterizo de Nasib.

   La provincia siria de Deraa, en el sur, se ha convertido en un gran campo de batalla. Los rebeldes, entre ellos facciones islamistas, han tomado la ciudad de Nasib, por lo que el régimen de Al Assad ha lanzado un ataque aéreo para intentar recuperarla.

   En este contexto, un funcionario jordano ha confirmado, bajo condición de anonimato, que el país ha decidido cerrar la línea limítrofe de forma temporal después de que varios morteros cayeran en un territorio no habitado en su lado de la frontera.

   La agencia de noticias oficial de Siria, SANA, ha citado a una fuente del Ministerio de Exteriores que ha responsabilizado a Jordania de las consecuencias sociales y económicas que se deriven del cierre fronterizo.

   A pesar de las críticas, esta fuente ha asegurado que varios camiones se han acercado hasta la frontera siria para evacuar al personal 'assadista' que seguía allí para controlar el tráfico de población y mercancías.

   La decisión de Jordania afectará, sobre todo, al ya debilitado comercio entre ambos países, al ser éste el último paso fronterizo que quedaba abierto de forma legal, ya que los refugiados cruzan por otros sitios.

Para leer más