MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Jordania se desplegarán en las entradas y salidas de las principales ciudades, en el marco de los esfuerzos del Gobierno para limitar los movimientos de personas y combatir así la el brote de coronavirus.
"Estas medidas están destinadas a prevenir la expansión del coronavirus", han explicado las Fuerzas Armadas en un comunicado, en alusión al brote que ya suma al menos 35 casos en Jordania. La institución ha exhortado a la población a seguir las órdenes.
El Gobierno, entretanto, ha anunciado a través de su portavoz, Anjad al Adailé, el cierre de todas las instituciones públicas y privadas del país, a excepción de aquellas vinculadas a sectores que sean vitales.
Además, suspenderá el transporte público y la impresión de periódicos, por considerar que "contribuyen al contagio de la infección". Al Adailé ha recomendado a la ciudadanía que no salga de casa salvo casos de necesidad.
El Gobierno jordano ha prohibido además todas las reuniones de más de diez personas y ha restringido los desplazamientos internos, al tiempo que ha suspendido las operaciones o tratamientos médicos que no sean de carácter vital.
Por otra parte, ha anunciado la creación de "campamentos de cuarentena" en los cruces fronterizos y ha pedido a los jordanos que se encuentran en el extranjero que no vuelvan al país.
Asimismo, el ministro del Interior, Salamé Hamad, ha ordenado una restricción al mínimo del número de funcionarios que estén en sus puestos de trabajo, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
El ministro de Sanidad, Saad Yaber, ha destacado que "la situación es grave" y ha confirmado que hasta la fecha se han detectado un total de 35 casos en aislamiento por coronavirus en el país, nueve de los cuales son ciudadanos extranjeros.
Las últimas medidas, que entrarán en vigor el miércoles, llegan varios días después de que el Gobierno jordano anunciase la suspensión de las conexiones aéreas con otros países y el cierre de escuelas y uniiversidades.
MEDIDAS EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS
Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Ejecutivo jordano han establecido una serie de medidas de precaución para evitar la propagación del virus en los campamentos de refugiados sirios en el país.
Mohamad Heuari, de ACNUR, ha detallado en declaraciones a Petra que estas medidas incluyen la prohibición o limitación de los movimientos dentro y fuera de los campamentos de Zaatari y Azraq. En el país hay registrados 746.000 refugiados, el 87,9 por ciento de los cuales viven en campamentos y comunidades locales
Así, ha apuntado que, si bien no se han detectado casos de coronavirus entre los refugiados, se quiere evitar que los campamentos, altamente poblados, queden expuestos a la pandemia. "Los refugiados con permiso de trabajo no podrán salir de los campamentos, pero los que vuelvan a ellos sí podrán entrar", ha dicho.
Heuari ha agregado que las visitas externas a los campamentos han sido igualmente suspendidas, mientras que el número de trabajadores de ACNUR que se encuentran en los mismos será reducido para garantizar unos servicios mínimos.
Por otra parte, ha subrayado que los servicios básicos continúan en hospitales y clínicas, así como la entrega de alimentos, al tiempo que ha pedido que los refugiados sean incluidos en los planes de respuesta sanitaria de Jordania y sean trasladados a hospitales públicos en caso de dar positivo por coronavirus.