Jordania, EEUU y Rusia intentar alcanzar una solución conjunta para el campamento jordano de Rukban

Refugiados sirios en el paso fronterizo de Rukban / ARCHIVO
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 28/10/2018 2:23:54CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jordania, Estados Unidos y Rusia han participado este sábado en negociaciones para solucionar definitivamente el problema en torno al campamento de refugiados sirio Rukban, según ha informado el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi.

"Se están celebrando las negociaciones entre Jordania, Estados Unidos y Rusia para encontrar una solución definitiva al problema del campamento Rukban, creando condiciones para el retorno voluntario de sus residentes a las ciudades y las localidades liberadas de Estado Islámico", ha manifestado el ministro a través de un comunicado.

El ministro ha subrayado que los residentes de Rukban son sirios y el campamento se encuentra en Siria y si bien antes la ayuda humanitaria se suministraba a través de Jordania, porque no quedaba otra opción, ahora se puede entregar directamente desde el territorio sirio, por lo cual, ha concluido, proveer las necesidades del campamento es la responsabilidad de Siria y la Naciones Unidas, no de Jordania.

Sin embargo, ha señalado que el país seguirá prestando ayuda médica a los sirios y los hospitalizará en su territorio con participación de Naciones Unidas y además, suministrará agua a Rukban.

Asimismo Safadi ha instado a diferenciar los llamados de algunos países a renunciar a prestar la ayuda en reconstrucción de Siria hasta que se logre la solución política y la estabilidad en el país árabe. El diplomático ha querido recordar que la lucha contra Estado Islámico todavía no ha finalizado.

"Siria se convirtió en un campo de batalla de otras fuerzas, es necesario adoptar unos nuevos enfoques que expresen el deseo de realizar los intereses de Siria y los sirios por la solución política", ha añadido.

"Jordania ha facilitado todo lo que podía a 1,3 millones de sirios y lo sigue haciendo, sin embargo, la comunidad internacional también debe asumir responsabilidad", ha concluido.

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses, en el sudeste de la provincia de Homs. El campamento, que alberga decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

La portavoz de las Naciones Unidas en Damasco, Fadwa Abed Rabou Baroud, dijo el viernes que el convoy conjunto de la la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria al campamento Rukban fue aplazado por problemas logísticos y de seguridad.