GABORONE, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El máximo tribunal de Botsuana ha ratificado una sentencia de 2014 que permite al colectivo LGTB del país registrarse y manifestarse en contra de la legislación homófoba, acabando con un intento del Gobierno para vetar los lobbys homosexuales.
"Está claro que la decisión del Gobierno (que busca el veto del colectivo LGTB) interfiere con el derecho fundamental de los demandados para formar una asociación que proteja y promueva sus intereses", ha señalado el presidente del Tribunal de Apelaciones, Ian Kirby.
El fallo supone un revés para la agenda homófoba presentada por el Gobierno de Botsuana, donde participar en actos homosexuales continúa siendo ilegal. De hecho, el Ejecutivo del presidente, Ian Khana, se ha negado a distribuir anticonceptivos en prisiones por el incremento de relaciones entre personas del mismo sexo, una medida que ha despertado la oposición de los grupos de ayuda para las personas con VIH y sida, dado que el país posee uno de los mayores ratios mundiales de infección.
"Todavía queda mucho por hacer para asegurar la promoción y protección de los Derechos del colectivo LGTB", ha señalado una trabajadora del grupo de apoyo sanitario BONELA, Cindy Kelemi.
La homosexualidad sigue siendo un tema tabú en muchas sociedades africanas, una inclinación que algunos grupos religiosos han tildado de importación corrupta de Occidente. Este año, Nigeria ha aprobado una draconiana legislación contra los homosexuales y Uganda está debatiendo extenderla a sus propias fronteras.