Publicado 26/08/2022 04:42

La Justicia chilena decreta prisión provisional para líder mapuche Héctor Llaitul

Protestas en Santiago de Chile por el asesinato de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que recibió un disparo por la espalda de un carabinero.
Protestas en Santiago de Chile por el asesinato de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que recibió un disparo por la espalda de un carabinero. - LUIS VARGAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chilena ha decretado este jueves prisión provisional para el líder mapuche Héctor Llaitul, un día después de que fuera detenido como parte de una investigación por su supuesta la comisión de delitos relacionados con el robo de madera, usurpación de tierras y atentado contra el Estado.

Las autoridades judiciales han dado un plazo de 30 días a la Fiscalía para que complete su investigación, tiempo en el que Llaitul deberá permanecer en un centro penitenciario ubicado en la región de Biobío, en el centro del país.

Llaitul fue detenido en la localidad de Cañete, a raíz de una investigación iniciada en 2020 por el gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera, y continuada ahora por el Ejecutivo de Gabriel Boric. Sus declaraciones públicas defendiendo la lucha armada han sido claves para avanzar en su detención.

La detención de Llaitul ha tenido consecuencia dentro del propio Gobierno de Boric, después de que este jueves la ministra Desarrollo Social, Jeanette Vega, haya dimitido tras la difusión de una conversación entre una de sus asesoras, Tania Santis, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo.

Más información