La justicia india prohíbe temporalmente abandonar el país al embajador de Italia

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:27


NUEVA DELHI, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El máximo tribunal de India ha prohibido temporalmente abandonar el país al embajador de Italia tras la negativa del Gobierno italiano a entregar a las autoridades indias a los dos suboficiales de la marina acusados de matar a dos pescadores. El embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini, ha sido convocado esta semana por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio para ofrecer explicaciones a dicha negativa.

Los dos suboficiales italianos, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, que formaban parte de un equipo de seguridad militar encargado de proteger el petrolero Enrica Lexie, están acusados de disparar y matar a dos pescadores indios a los que confundieron con piratas en aguas cercanas al estado de Kerala, en el sur de India, en febrero de 2012.

Latorre y Girone ya pasaron la Navidad en Italia después de que un tribunal de Kerala les diera permiso para reunirse con sus familias durante las vacaciones, a condición de regresar a India el 10 de enero, cosa que hicieron. Posteriormente, volvieron a Italia para participar en las elecciones legislativas que se celebraron el 24 y 25 de febrero por decisión del Supremo indio, que les concedió cuatro semanas de estancia a partir de esa fecha.

Sin embargo, el pasado 11 de marzo el Gobierno italiano informó de que los suboficiales no regresarían al país asiático, a pesar de estar siendo procesados. Tras conocer esta decisión, varios políticos indios, pertenecientes a un partido regional, han presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno italiano.

GRAVE CRISIS DIPLOMÁTICA

"El presidente del Tribunal Supremo indio ha informado al embajador de que no podrá abandonar el país y de que espera una explicación por su parte a la negativa de su Gobierno antes del próximo 18 de marzo", ha declarado el abogado defensor de los suboficiales de la marina italiana, Viplav Sharma.

Por su parte, uno de los políticos que han firmado la demanda contra el Gobierno italiano, Subramanian Swamy, ha querido señalar la gravedad del asunto. "Esta crisis diplomática está dañando la confianza del pueblo en los poderes extranjeros, que toman a la ligera las decisiones del Tribunal Supremo, lo que no podría ser más irrespetuoso", ha declarado este jueves a los medios nacionales.

El Tribunal Supremo de India aseguró en enero que tenía jurisdicción para juzgar a los marinos. Italia, por su parte, niega esta potestad alegando que los sucesos tuvieron lugar en aguas internacionales.

UNA NEGATIVA "INACEPTABLE"

Este miércoles, el primer ministro de India, Manmohan Singh, tachó de "inaceptable" la negativa italiana y encargó a su ministro de Exteriores, Salman Khurshid, que resuelva el problema con Italia. En un inusual y sólido discurso, Singh acusó al Gobierno italiano de violar todas las leyes diplomáticas. "Habrá serias consecuencias en nuestras relaciones con Italia si los marines no vuelven al país", aseguró.

Por su parte, Salman Khurshid ha declarado este jueves a los periodistas que el Gobierno indio "tomará cartas en el asunto"· "Pueden estar seguros de que el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para garantizar una solución al problema con la máxima urgencia posible", ha añadido.

En principio, la próxima comparecencia de los suboficiales de la marina italiana ante el tribunal indio en el que están siendo procesados está prevista para el próximo 22 de marzo.