La Justicia marfileña condena a seis miembros de las fuerzas de Gbagbo por torturas y asesinatos

Publicado: viernes, 14 abril 2017 16:37

ABIYÁN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Costa de Marfil ha condenado a penas de hasta 20 años de cárcel a seis antiguos militares acusados se secuestrar, torturar y matar a cuatro extranjeros durante la guerra en la que se vio inmerso el país en 2011, después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se negase a reconocer su derrota electoral.

Las cuatro víctimas --dos franceses, un beninés y un malasio-- fueron secuestradas de un hotel de Abiyán en abril de 2012 y llevadas al palacio presidencial, donde se perpetraron los abusos, según un comunicado difundido por la Fiscalía.

El antiguo jefe policial Osee Loguey ha sido condenado a 20 años de cárcel, mientras que el entonces líder de la Guardia Republicana, Bruno Dogbo Ble, ha recibido una sentencia de 18 años. Otros cuatro miembros del Ejército han sido condenados a penas de 18 años o inferiores por su complicidad, mientras que cuatro personas más han quedado absueltas.

El abogado de Dogbo Ble, Rodrigue Dadje, ha anunciado que su cliente recurrirá el fallo al considerarlo una "decisión política". "No es justicia", ha proclamado este viernes.

Más de 3.000 personas murieron durante los cuatro meses que duró el conflicto, que concluyó con la detención de Gbagbo por parte de las fuerzas del actual mandatario, Alassane Ouattara, apoyadas a su vez por las tropas francesas. El expresidente está inmerso en un proceso en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad.