Kabul aceptaría una oficina talibán en Qatar para las negociaciones de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 11:40

KABUL, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Afganistán están dispuestas a aceptar la apertura de una oficina de los talibán en Qatar con vistas a las negociaciones de paz, pero han advertido de que no permitirán la participación de ninguna potencia extranjera sin su consetimiento.

En una nota a las misiones extranjeras, el Alto Consejo para la Paz de Afganistán ha informado de las reglas del juego que se deberán seguir para negociar con los talibán, después de que Kabul haya expresado su preocupación por el supuesto acuerdo secreto entre la milicia islámica y los representantes de Estados Unidos y Qatar, con el apoyo de Alemania, para la apertura de una oficina en Doha.

En sus instrucciones, el Consejo ha advertido de que solo habrá negociaciones con los talibán cuando éstos pongan fin a la violencia contra los civiles, corten las relaciones con Al Qaeda y acepten las garantías civiles y las libertades consagradas por la Constitución agfana, sobre todo en lo referente a las mujeres.

El Consejo, según una copia de los once puntos a que ha tenido acceso Reuters, también ha indicado que cualquier proceso de paz con los talibán debe contar con el apoyo de Pakistán, dado que muchos miembros del grupo insurgente tienen sus bases en este país.

LA OFICINA

"La República Islámica de Afganistán está de acuerdo con la apertura de una oficina para la oposición armada, pero únicamente para avanzar en el proceso de paz y llevar a cabo las negociaciones", indica el documento.

El Gobierno quisiera que la oficina estuviera situada en Arabia Saudí o Turquía, dos países próximos geográficamente, pero no se opone a que se abra en Doha o en cualquier otro país ("la única condición es que sea islámico"), siempre y cuando la autoridad del Estado afgano no quede erosionada y la oficina se establezca únicamente para las negociaciones, prosigue el texto.

El presidente afgano, Hamid Karzai, llamó a consultas la semana pasada a su embajador en Doha aparentemente para expresar su indignación por las supuestas negociaciones secretas con los talibán.

Las autoridades se han mostrado profundamente preocupadas por las informaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos acepte el traslado de un pequeño grupo de prisioneros afganos desde Guantánamo a Doha como preludio de las negociaciones.

"Somos un país soberano, tenemos nuestras propias leyes", indicaron fuentes oficiales. "No se puede trasladar a nuestros prisioneros de un país a otro, cuando ya es de por sí una violación tenerlos en Guantánamo", añadieron. Kabul quiere que los prisioneros le sean entregado bajo su custodia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado