Kafando pide apoyo en la ONU para anclar una democracia real en Burkina Faso

Publicado 03/10/2015 6:22:53CET
REUTERS

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, ha agradecido a todos los países y organizaciones internacionales su ayuda tras el golpe de estado que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en el país africano y ha pedido a todas las naciones que sigan apoyando los esfuerzos de Uagadugú para anclar "una democracia real" a través de unas "elecciones libres y transparentes".

Durante su intervención en la 70.ª Asamblea General de la ONU el viernes, Kafando ha exaltado "la verdadera libertad" y la "democracia, convertida hoy en un cañón universal".

El presidente burkinés ha asegurado que la transición que dirige "es el fruto de la insurrección popular de octubre de 2014 para decir 'no' a lo arbitrario, al nepotismo y a la injusticia de un régimen antidemocrático", razón por la que ha acudido ante la ONU a pedir "libertad y democracia".

Kafando ha agradecido a "los amigos de la comunidad internacional" su rápida reacción al golpe de Estado tanto de "condena inánime" al mismo como de "apoyo a la transición".

El presidente y el resto del Gobierno fueron secuestrados el 17 de septiembre por un grupo de miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial. El grupo golpista anunció al día siguiente la destitución del mandatario y del Gobierno y el nombramiento de una junta militar presidida por el general Diendéré para liderar el país hasta la celebración de las próximas elecciones.

Días después, tras la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el golpe de Estado fracasó y Kafando y el resto del Ejecutivo volvieron a asumir sus funciones al frente del país y del proceso de transición.

Para leer más